jueves, 9 de septiembre de 2021

Pez luna (Mola mola)

 Pez luna
Mola mola 
(Linnaeus, 1758)
En aguas de La Rijana
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (0ctubre 1998) 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Osteichthyes
Subclase: Actinopterygii 
Orden: Tetraodontiformes,
 Familia: Molidae
Género: Mola
Especie: Mola mola

La foto que se muestra en esta entrada,  la perpetró Julián Vinuesa en octubre de 1998, prácticamente al comienzo del último curso docente del que lo disfrutamos en Motril. Así cuenta Julián el lance fotográfico:

Fue en aguas abiertas de esta zona costera donde avistamos a éste magnífico ejemplar de Pez Luna de dos metros de altura que estaba con los ojos cerrados dejándose "limpiar" por un individuo de pez Doncella (Coris julis). Al acercarme poco a poco,  procurando no asustarlo, lo fotografié justo en el momento de abrir los ojos. Al verme se alejó a una velocidad de vértigo agitando fuertemente sus poderosas aletas opuestas. ¡Fue un momento único!

El pez luna, es de cuerpo muy alto y comprimido, redondeado. Boca, ojos y abertura branquial muy pequeños. Una aleta dorsal y una aleta anal triangulares, altas y situadas muy atrás. No presenta aletas ventrales y las aletas pectorales son pequeñas y redondeada, no se aloja en una foseta. Sin aletas pelvianas. Aleta caudal reducida a un estrecho pliegue carnoso ondulado, no es una cola verdadera sino clavus (estructura en forma de cola formada a partir de radios de las aletas dorsal y anal, que son cortas y altas). Coloración gris plateada brillante, más oscura por el dorso; aletas negruzcas. No tiene escamas y la piel es muy rugosa. Carecen de vejiga natatoria y no tienen línea lateral. Alcanzan hasta 3 m. de longitud y pesan mas de 1000 kg de peso, llegando a un peso máximo en báscula de 2.300 kg.

alimentación el alimento favorito del pez luna se compone de medusas y zooplancton, pero también come crustáceos, salpa, algas y larvas de peces. Su dieta es realmente pobre en nutrimentos y el pez tiene que consumir grandes cantidades de alimento para compensar ese hecho y mantener su tamaño y peso corporal.

reproducción  existe poca información acerca de los hábitos reproductivos del pez luna, sin embargo, se cree que las hembras desovan en el mar de los Sargazos entre los meses de agosto y octubre, una hembra grande puede llegar a poner unos 300 millones de huevos de 13 milímetros, aproximadamente. Los huevos son fertilizados una vez que están en el agua. Pasan por tres estadios larvarios, el último de los cuales presenta numerosas espinas en la piel que perderá al hacerse adulto.

hábitat  vive en alta mar, en aguas cálidas, desde la superficie hasta unos 300-400 m de profundidad. Es solitario y a veces se acerca a la costa para que pequeños peces especializados lo limpien. Cuando está muy cerca de la superficie se deja arrastrar por la corriente y saca la aleta dorsal fuera del agua. Son nadadores lentos y utilizan las aletas dorsal y anal para impulsarse, pero no mueve el cuerpo porque la musculatura está bastante atrofiada.

distribución está distribuido en las zonas templadas y tropicales del océano Atlántico, océano Pacífico, océano Índico y mar Mediterráneo. Se puede decir que tiene una distribución mundial.

Se han visto más ejemplares en las costas del sur de California en Estados Unidos, en Indonesia, en las islas Británicas, en las islas del norte y sur de Nueva Zelanda, en las costas de África y del mar Mediterráneo y en las del Mar del Norte.

utilidad su carne está considerada como una exquisitez en algunas partes del mundo, como Japón, Corea y Taiwán. Sin embargo, debido a su consideración de peces venenosos, su comercialización (junto con el resto de las especies de la familia Molidae) está prohibida en la Unión Europea.

amenazas La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aún no clasifica al pez luna en su Lista Roja, pero tiene algunas amenazas en su hábitat natural. Normalmente el tamaño y la piel gruesa disuade a las especies marinas de atacarlo, pero a veces tiburones, orcas y leones marinos se atreven a hacerlo. Los individuos más jóvenes suelen ser atacados por atunes rojos. El pez luna sólo se defiende al nadar a profundidades donde los depredadores no se aventuran aunque sea para conseguir un bocado. 

La amenaza más preocupante es la caza por parte del ser humano, que atrapa al pez luna accidentalmente en la mayoría de las ocasiones, al quedar atrapados en redes de pesca y también pueden dañarse o morir debido a encuentros con desechos flotantes. Pero también lo atrapa, en algunos lugares, para comerciar con su carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario