lunes, 13 de septiembre de 2021

Salmonete de roca (Mullus surmuletus)

 Salmonete de roca
Mullus surmuletus (
Linnaeus, 1758)
En la Cala de La Rijana (Castell del Ferro)
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (Octubre 1998)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Osteichthyes
Subclase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Mullidae 
Género: Mullus
Especie: Mullus surmuletus

Tiene el cuerpo alargado y comprimido lateralmente, de entre 15 y hasta 40 cm. de longitud. Con la cabeza oblicua, la frente medianamente convexa y con grandes escamas, el hocico inclinado y la boca ínfera con dos barbillones debajo del mentón más largos que la aleta pectoral. Su coloración varia según la edad, el entorno, la profundidad y el estado anímico, pero normalmente tienen una tonalidad rosada y presentan una banda pardo-rojiza desde el ojo hasta la cola. Presenta dos aletas dorsales bien separadas y la primera está decorada con bandas pardo-amarillentas. No tiene espina en el borde del opérculo y tiene la cola ahorquillada y no estriada.

alimentación para alimentarse se ayuda de los dos barbillones sensoriales, removiendo la arena para buscar sus presas. Se traga la arena para filtrarla y la expulsa a través de los orificios branquiales, reteniendo el alimento como pueden ser pequeños crustáceos, anfípodos, poliquetos, moluscos, larvas o pequeños peces (estos últimos acuden al encuentro para comer la nube de sedimento que ha removido con los barbillones).

reproducción la especie tiene sexos separados. Su periodo reproductivo es entre Julio y septiembre; freza aproximadamente a los 2 años de vida. Los huevos y las larvas son pelágicas, y los juveniles se reúnen en el fondo durante el verano, presentando un color verde-azulado y la zona ventral blanquinosa; al cabo de un tiempo adquieren la coloración adulta. 

hábitat vive sobre zonas arenosas, praderas y a veces sobre fondos rocosos, entre 3 y 100 metros de profundidad. Casi siempre en la interfase entre arena y piedras.

distribución  Océano Atlántico Oriental desde Senegal, pasando por Canarias, Madeira  Azores e Islas Británicas y desde la Península Ibérica hasta Noruega. Y en el Mar Mediterráneo Occidental y Oriental. También en el Mar Negro, y más raro en el Mar del Norte.

utilidad su carne es muy apreciada y demandada en gastronomía, se comercializa para consumo. 

curiosidad acostumbran a vivir en pequeños grupos, aunque es posible ver individuos separados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario