sábado, 4 de septiembre de 2021

Coral estrellado (Astroides calycularis)

  Coral estrellado, falso coral, coral naranja
Astroides calycularis (Pallas, 1766)
En la Cala de  La Rijana (Castell del Ferro)
Foto Julián Vinuesa, periodo motrileño (20/09/1998)

Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa 
 Orden Scleractinia
Familia: Dendrophylliidae
Género: Astroides 
Especie: Astroides calycularis

Incluida en el Catalogo Nacional de especies amenazadas, Categoría  Categoría "Vulnerable"

En el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, 
está catalogada en la categoría de “Vulnerable”

Especie que toma su nombre común del color anaranjado intenso que presentan sus pólipos. En muy raras ocasiones éstos son de color amarillo

Las colonias presentan aspecto variable, generalmente masivas, con una densidad de unos 20.000-30.000 pólipos/m2. Las más habituales son de aspecto globoso y redondeado, con coralitos poligonales muy juntos unos a otros. En otras ocasiones los coralitos son circulares, o incluso ligeramente separados unos de otros dando un aspecto ligeramente arborescente en el desarrollo interior del esqueleto común. Las colonias poseen un esqueleto calcáreo de color blanco, de estructura porosa muy característica que pueden llegar a medir 30 cm. de diámetro, aunque son frecuentes tamaños de 5-10 cm. de anchura, y unos 10 cm. de altura. Los coralitos suelen tener unos 8-10 mm. de diámetro. Los pólipos, poseen una columela esponjosa y bien desarrollada, que está justo en el centro del pólipo y forma parte del esqueleto del coral.

Cada pólipo mide unos 8 mm. de diámetro y se encuentran soldados por la parte superior, cada uno de ellos, en su extremo superior localiza una apertura que funciona tanto como ano y boca, rodeada de numerosos tentáculos, puede presentar hasta 30 tentáculos, los cuales poseen cnidocistos, células urticantes, cuya misión es la de paralizar a las presas e introducirlas dentro de la cavidad gastrovascular en la cual se produce la digestión y distribución de los nutrientes. 


alimentación los pólipos de la colonia son depredadores, se alimentan de pequeños peces y plancton, que ingieren a sus presas después de paralizarlas con las células urticantes, cnidocistos, de sus tentáculos. Normalmente, se alimentan por la noche y se encuentran cerrados durante el día.

reproducción presentan dos formas de reproducción, asexual y sexual. En la reproducción asexual la colonia se divide en dos o más individuos. En la reproducción sexual, hay una fusión de los óvulos y espermatozoides, formando larvas de forma aplanada llamadas plánulas. Éstas son arrastradas por la corriente y buscan un sustrato adecuado donde establecerse y originar el primer pólipo y éste asexualmente dará lugar al resto de la colonia.

hábitat aparecen en paredes verticales umbrías, donde suelen recubrir gran parte de su superficie; desde casi la superficie hasta mas de 20 metros de profundidad. En cuanto al sustrato que ocupa preferentemente la especie en Andalucía, mayoritariamente lo hace sobre roca natural, mientras que pequeña proporción se asientan sobre estructuras de hormigón (escolleras y arrecifes artificiales), y sobre otras superficies (barcos hundidos, etc.). 

distribución en el Atlántico, en las costas desde el Estrecho de Gibraltar hasta Rota. Y en el Mediterráneo Occidental (en el litoral  mediterráneo andaluz y de Murcia) En las costas norteafricanas, desde Rabat a Túnez y en las costa de Sicilia. En la Costa granadina, principalmente en La Rijana , Marina del Este y Cerro Gordo.

amenazas principalmente alteración de su hábitat por contaminación, el coleccionismo y en aquellas zonas donde se practica habitualmente el buceo deportivo (sobre todo el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo y el Parque Natural del Estrecho), éste puede constituir una amenaza para su conservación, pues las colonias pueden desprenderse con aleteos u otro tipo de contactos accidentales, con la muerte de la colonia como resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario