viernes, 17 de septiembre de 2021

Zorro, zorro rojo (Vulpes vulpes)

Entradilla actualizada con 
nuevas fotos de Julián Vinuesa

Zorro, zorro rojo 
Vulpes vulpes (Linnaeus, 1.758)
En Murtas (03/12/2006)
Fotos AGMaldonado

En la CebadillaCapileira (03/09/2005)
Zorrezno, en Rules, Vélez Benaudalla (06/07/2007)
En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (27/11/2011)
 En Horcajo de los Montes, Parque Nacional de Cabañeros (16/08/2014)
Fotos Pepe Rubia 

En el Parque de Fauna (Valle de Arán
Foto Julián Vinuesa (Julio 2011)
Nacimiento Guadalquivir (Cazorla)
Fotos Julián Vinuesa (18/03/2019)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia

Orden: Carnivora
Familia: Canidae 

Género: Vulpes
Especie: Vulpes vulpes

Mamífero cánido de tamaño mediano, siendo los machos de mayor tamaño y peso que las hembras. De morro alargado y con una franja blanca en su labio superior y orejas prominentes, rectas y con la parte superior oscura. Los ojos son pequeños y la pupila es vertical. El color del pelaje puede variar entre el pardo-rojizo (el más habitual) hasta el gris. Las extremidades son finas y alargadas con respecto al cuerpo, y los pies pequeños. La cola es larga (70% de la longitud del cuerpo) y con pelo largo y acabada en punta con un mechón blanco, siendo uno de los rasgos determinantes que permiten identificar a esta especie. De hábitos crepusculares o nocturnos, recorre grandes distancias buscando alimento.

alimentación carnívoro oportunista, cuya dieta se basa en aquellos recursos más abundantes o más fáciles de obtener según la época. Prefiere presas de tamaño mediano, como el conejo (Oryctolagus cuniculus), también micromamíferos (roedores), carroña de ungulados domésticos o salvajes, galliformes, reptiles, frutos e invertebrados (insectos, lombrices). En ambientes humanizados, más de la mitad de la dieta del zorro la integran las basuras y las carroñas de animales domésticos.

hábitat de todo tipo, desde el subártico (tundra) hasta el desierto, tanto en medios forestales como en espacios abiertos, en campos de cultivo e incluso ambientes suburbanos. En España se le encuentra desde el nivel del mar hasta la alta montaña (hasta los 3.000 m. de altitud).

distribución de más amplia distribución mundial. Se distribuye por la práctica totalidad del continente europeo (con excepción del norte del Círculo Polar Ártico), Asia, Norteamérica y Norte de África. El zorro es común en toda la Península Ibérica y está ausente de las islas Baleares y Canarias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario