viernes, 17 de septiembre de 2021

Alcotán europeo (Falco subbuteo)

 Alcotán europeo
Falco subbuteo (Linnaeus, 1758)
En el antiguo Centro de Recuperación de la Sierra de Huétor (Granada)
Foto AGMaldonado (05/11/2005)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae 
Género: Falco
Especie: Falco subbuteo

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en el ámbito global lo cataloga como "Preocupación menor" (2009) 

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en el ámbito de España lo cataloga como "Casi amenazado" (2004) 

Pequeño halcón, de entre 29-33 cm. de longitud y entre 74-83 cm. de envergadura, es el más escaso de los halcones de la Península ibérica. Es una especie de alas muy largas y silueta estilizada. El adulto tiene el dorso, las plumas de vuelo y el píleo de color gris pizarra; las plumas de los “muslos” e infracobertoras caudales rojizas; el pecho y el vientre blanquecinos, con estrías oscuras longitudinales bastante marcadas; y las mejillas muy pálidas, que contrastan con un amplio antifaz y una “bigotera” oscuros. Hembra similar al macho, pero ligeramente más grande; en vuelo, alas en forma de guadaña le asemejan a un gran vencejo. El joven presenta una tonalidad general pardo-grisácea, sin el dorso gris ni las plumas inferiores rojizas.  

alimentación es un cazador aéreo oportunista, caza saltamontes, libélulas y otros insectos voladores; pequeñas aves, como golondrinas, tordos, alondras, tórtolas, etc. Ocasionalmente murciélagos y pequeños roedores y reptiles.

nidificación anida en árboles, en altos nidos abandonados de córvidos, gavilanes e incluso ardillas; la puesta, entre mayo y junio, la hembra normalmente ponen de 3 a 5 huevos pardo-rojizo claro, fuertemente moteados de castaño; periodo de incubación, alrededor de 28 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por ambos progenitores, dejan el nido a los 28 días. Existe una gran variabilidad de ambientes apropiados para la nidificación, tanto bosques montanos como costeros y desde páramos a valles fluviales

hábitat muestra preferencia por espacios que presenten un mosaico entre zonas forestales, en las cuales nidifica, con zonas abiertas y despejadas de arbolado, en las que caza. El rango altitudinal que ocupa es muy amplio: desde casi el nivel del mar hasta 1.800 m. de altitud. Es habitual en pinares rodeados de cultivos o cercanos a láminas de agua, choperas, zonas agrícolas o páramos con arbolado disperso, bosquetes próximos a praderas, encinares adehesados y campiñas arboladas.. 

distribución lo hace por Europa y gran parte de Asia durante la época de cría e inverna en el sur de África. En España la distribución como reproductor es discontinua, diferenciándose la mitad septentrional del país, donde es casi completa; de la mitad meridional, con una distribución dispersa y fragmentada. Especie migradora en España. La migración prereproductiva, hacia las áreas de cría, acontece en la Península Ibérica desde el final de marzo, abril y principios de mayo. Este periodo tan prolongado de migración se puede deber al paso por España de alcotanes migrantes hacia Europa noroccidental. La migración posreproductiva, hacia las áreas de invernada del África transahariana, ocurre durante septiembre y octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario