viernes, 17 de septiembre de 2021

Corzo (Capreolus capreolus)

Entradilla actualizada con 
nueva foto de Julián Vinuesa

Corzo
Capreolus capreolus (Linnaeus, 1758)
 En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (Mayo 2009)
Corzino, en el Parque de Fauna (Valle de Arán
Foto Julián Vinuesa (Julio 2011)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Género: Capreolus
Especie: Capreolus capreolus 

Mamífero ungulado (animal con pezuñas) de pequeño tamaño, es el más pequeño de los cérvidos europeos; las hembras son más pequeñas que los machos. Con la coloración del pelaje uniforme grisácea o marrón clara. Los machos tienen una cuerna poco ramificada, tres puntas, que mudan (desmogue) en la época invernal; las hembras carecen de ella. Ambos sexos tienen el extremo del hocico de color negro, ojos grandes y orejas prominentes. La cola es extremadamente corta, de apenas unos centímetros y se sitúa sobre una marca blanca muy distintiva que le hace fácilmente reconocibles. Al tener las cuartos traseros más levantados que los delanteros y andar con pequeños saltos, le confieren además un aspecto grácil. Le gusta la soledad y la tranquilidad, de ahí lo del “duende del bosque”, salvo en la época de celo, son difíciles de ver.

alimentación son ramoneadores, se alimentan base de hojas y brotes tiernos de plantas leñosas, también de herbáceas, gramíneas y arbustos. Su dieta muestra variaciones estacionales y geográficas según la disponibilidad de alimento. En primavera y verano aumenta el consumo de herbáceas y en otoño de gramíneas. Tienen un estómago pequeño, y debido a ello comen a intervalos pequeños, con breves paradas para reposar y rumiar el alimento.

reproducción especie monógama. El celo se conoce como “ladra”, por el sonido que emiten los machos (similar al de un perro ladrando en lo profundo del bosque) para marcar su territorio. Ocurre según las zonas geográficas, de junio a septiembre y la paridera entre abril y mayo. Un solo parto al año de una o dos crías (más frecuentemente una). A los quince días de la cubrición, las hembras tienen la capacidad de guardar el blastocito (embrión) en estado latente y activar su desarrollo cuando el hábitat sea óptimo (implantación diferida).

hábitat  en bosques de todo tipo e incluso, caducifolios o mixtos, también en sus etapas de degradación, como son matorrales o zonas adehesadas. Las masas con una gran diversidad forestal de plantas leñosas y una alta humedad ambiental se consideran hábitats óptimos (pinsapares o encinares-alcornocales-quejigares mixtos).

distribución su área de distribución se extiende desde Europa occidental (donde está ausente en Irlanda, Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia, Peloponeso y sur de Grecia, Creta, Chipre y el norte de Escandinavia) hasta el norte de China. En la Península Ibérica, los principales núcleos de población ocupan la Cordillera Cantábrica, Pirineos y los Sistemas Ibérico y Central. Desde ellos se encuentra en proceso de expansión. Reductos poblacionales se encuentran, además, en Montes de Toledo, Sierra Morena, el este de Extremadura y en las sierras andaluzas de Jaén y Cádiz.

interés es una especie cinegética que actualmente ha experimentado una revalorización como trofeo de caza. Su reciente expansión en gran parte de Europa plantea problemas de gestión relacionados con daños ocasionados a la agricultura, aprovechamientos forestales y atropellos.

curiosidades no es lo mismo una cuerna que un cuerno. Las cuernas (como las de los corzos, ciervos y gamos) son estructuras macizas y caedizas que los animales las mudan todos los años. Los cuernos (cabras y muflones) no se mudan, son permanentes. Forman una funda que recubre un hueso unido al cráneo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario