martes, 28 de septiembre de 2021

Espirográfo, plumero de mar (Sabella spallanzanii)

Espirográfo, plumero de mar
Sabella spallanzanii (Gmelin, 1791)
En la Cala de La Rijana (Castell del Ferro)
Fotos Julián Vinuesa, etapa motrileña (Septiembre 1998)
Reino: Animalia
Filo: Annelida
Clase: Polychaeta
Subclase: Sedentaria
Orden: Sabellida
Familia: Sabellidae
Género: Sabella 
Especie: Sabella spallanzanii
[=Spirographis spallanzanii (Viviani, 1805)] 

El espirógrafo es un poliqueto sedentario de hasta 60 cm. de tamaño, 10 de los cuales se entierran en el sedimento, de cuerpo cilíndrico, flexible y membranoso. En el extremo del tubo aparecen dos lóbulos branquiales y un penachos que costa de dos lóbulos, consta de entre 200 y 300 tentáculos, abiertos de forma asimétrica, como abanicos dorados. Los tentáculos se enrollan seis vueltas en espiral alrededor del tronco en un radio de 15 centímetros, y normalmente poseen un abanico más corto, de unos 40 tentáculos, que les ayuda a aumentar sus posibilidades de filtrar alimentos. La corona de tentáculos es multicolor, pardo amarillenta con estrías blancas, violetas y amarillas. En algunos ejemplares es completamente blanca. Cuando se siente amenazado, o simplemente se le molesta, este “plumero” puede replegarse completamente en el interior del tubo.

alimentación típico animal filtrador que se alimenta del plancton y de los detritos en suspensión que transporta el agua.

reproducción los sexos están separados y generan gametos al mismo tiempo. Los huevos y el esperma se liberan en el agua y la fertilización es externa. Las hembras, si superan los 30 cm, producen más de 50.000 huevos cada una. La larva es planctónica y se llama Trochopora. En el Mediterráneo se reproduce de junio a octubre. Los individuos jóvenes se diferencian porque sus dos lóbulos branquiales no están en espiral y son iguales. En la base de la corona tentacular hay una serie de ocelos sensibles a las variaciones de la intensidad luminosa.

hábitat prefiere aguas abrigadas, enriquecidas por sustancias nutritivas o en zonas de corriente intensa. Generalmente lo encontraremos en áreas bajas, de submarea. En profundidades de 1 a 30 metros.

distribución vive en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde el Mar del Norte hasta Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario