lunes, 6 de septiembre de 2021

Eunicella sp.

Eunicella sp.
En la Punta de la Mona, en La Herradura (Granada)
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (14/06/1999)

Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Antozoa
Orden: Alcyonacea
Familia: Gorgoniidae
Género: Eunicella
Especie: Eunicella sp. 

La foto de la gorgonia que se muestra, fue perpetrada en el lugar conocido como Punta de la Mona, perteneciente a la Entidad Local Autónoma (creo) de la Herradura, perteneciente el municipio de Almuñécar. Esta vez la identificación se quedó en el género Eunicella, sin poder precisar la especie. Buscando información he encontrado dos especies que podrían serlo, E. veruucosa o E. singularis, pero como seguridad no tengo ninguna, se quedará como Eunicella spCómo las características del género son parecidas, aquí dejo enlace a la Gorgonia amarilla (Eunicella cavolinii)

Así pues, voy a aprovechar la circunstancia para publicar el correo que me mandó Julián Vinuesa, perdóname el atrevimiento amigo, con motivo de la entrada de Eunicella cavolinii, de cómo eran la inmersiones en la zona de la Punta de la Mona, su descripción me resulta interesante, yo que soy de medio terrestre, diría que hasta eran arriesgadas, pero para Julián, submarinista, espeleólogo, barranquista, y ..., seguro que era como vulgarmente se dice "pan comido". El correo dixit: 

Las inmersiones en La Punta de La Mona eran espectaculares, las recuerdo como de las mejores. Bajábamos en picado paralelos a la pared rocosa tapizada de esponjas incrustantes de bello colorido, pólipos diversos, abundantes      nudibranquios,  .......... y a  los 40 metros de profundidad aparecían las gorgonias y el coral amarillo en una zona con abundantes corrientes, lo que constituía una inmersión muy técnica. A esa profundidad solo puedes estar 4 minutos sin necesidad de hacer descompresión. Sobrepasábamos ese tiempo y al final subíamos pegados a la pared muy  lentamente, observando detenidamente la gran biodiversidad que la colonizaba, sirviéndonos así de descompresión. llegando a superficie con total seguridad.
Qué buenos recuerdos !!! .
Ves Pepe, a mí también éstas imágenes me retrotraen a tiempos pasados, tiempos muy gratos.
Un abrazo
Julián

Julián, gracias y agradecido siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario