martes, 7 de septiembre de 2021

Sycon sp.

Sycon sp. 
 En la Cala de  La Rijana (Castell del Ferro)
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (20/09/1998)

Reino: Animalia
Filo: Porífera
Clase: Calcarea
Orden: Leucosoleniida
Familia: Sycettidae
Género: Sycon 
Especie: Sycon sp.

La bella foto de la esponja que se muestra en la entrada, la perpetró Julián Vinuesa al comienzo del que iba a ser su ultimo curso en Motril, 1998-1999. Fue en la Cala de La Rijana, uno de los lugares dónde Julián acudía con frecuencia a hacer submarinismo fotográfico. 

Las esponjas son animales muy primitivos que se alimentan filtrando partículas a través de los poros que se extienden por todo su cuerpo, de ahí el nombre de poríferos. Son masas gelatinosas, con colágeno y un esqueleto de carbonato cálcico o de sílice, que están llenas de agujeros: los más pequeños permiten la entrada de agua (ostiolos) y los grandes, que son más escasos, su salida (ósculos). En las paredes interiores de sus túneles poseen unas células exclusivas, los coanocitos, con forma de embudo y un flagelo que agitan para generar corrientes de agua en su interior.

La esponja de la foto, Julián la tiene identificada, como perteneciente al género Sycon, no precisando la especie, sus motivos tendría por que él es un buen especialista submarino. Así pues, nuestra especie queda identificada como Sycon sp.                                            

Las esponjas de tipo Sycon, son de un nivel de organización más evolucionado y complejo que las tipo Ascon y menos que las del tipo Leucon

El tipo Sycon intenta solucionar el problema de tamaño que tenían las Ascon. Para ello presenta un plegamiento de la pared del cuerpo, formando una especie de sacos que penetran en el cuerpo de la esponja desde el exterior (canales incurrentes) que fluyen el agua hacia el interior del cuerpo y una serie de evaginaciones que se proyectan al exterior desde el espongocelela cavidad interna de esponjas, son los canales radiales o inhalantes). 


para ver las diferencias en tres los tres tipos morfológicos 
de los Poríferos

No hay comentarios:

Publicar un comentario