jueves, 23 de septiembre de 2021

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Entrada actualizada con una
foto de Julián Vinuesa

Halcón Peregrino 
Falco peregrinus (Tunstall, 1.873)
En la Sierra de Huetor (Centro recuperación) 
Fotos AGMaldonado (05/11/2005)

Parque de Fauna silvestre del El Almendral, Sierra de Cazorla
Foto Julián Vinuesa (15/04/2015)

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Aves 
Orden: Falconiformes 
Familia: Falconidae 
Género: Falco
Especie: Falco peregrinus brookei 
(Subespecie de la Península Ibérica)

En el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía (2001). Aparece catalogada como "Vulnerable” a la extinción".

Ave rapaz de entre 38-51 cm. de tamaño (la hembra es más grande  46-51 cm., mientras el macho alcanza entre 38-45 cm.), de cuerpo robusto, largas alas puntiagudas y cola larga. Adultos con la cabeza oscura, pizarrosa, por encima; con bigotera oscura amplia; dorso gris azulado con bandas transversales más oscuras. Garganta y peto blanquecino rosado, resto partes inferiores claras, finamente barreadas de oscuro. Cola gris azulada. Ojos oscuros, pico oscuro con la base amarilla, patas amarillas. Jóvenes con partes inferiores ocres, muy moteadas.

Su maestría en el vuelo es tal que, con un poderoso enderezamiento, puede subir casi en vertical o caer en picado a velocidades entre 230 y 360 Km/h., por lo que tiene el récord de velocidad en el reino animal. Por su manera de cazar, han sido desde antiguo amaestrados para utilizar en cetrería.

nidificación hacen el nido en depresiones desnudas sobre bordes rocosos o en nidos abandonados de otras especies. Generalmente pone entre Marzo y Abril 3-4 huevos pardo-rojizos. Periodo de incubación, entre 28-30 días, principalmente por la hembra. Los pollos alimentados por ambos progenitores, dejan el nido después de unos 40 días. 

alimentación principalmente caza en vuelo a pequeñas aves (en España caza mucha paloma doméstica) y murciélagos también captura algunos conejos y otros mamíferos pequeños.

hábitat acantilados abruptos, roquedos marinos, tajos y cortados fluviales, edificios abandonados y torres, además de campos cerealistas donde encuentra sus principales presas. También terrenos de marisma, brezales y otros matorrales.

distribución el halcón peregrino cría en la mayor parte de Europa, América del Norte, Asia, África y Oceanía. Existen numerosas razas, que difieren en la coloración y tamaño. En la Península Ibérica y el Norte de África está presente la subespecie Falco peregrinus brookei, algo más oscura y de menor tamaño respecto a otras razas europeas. En la Península cría y es sedentaria, también ejemplares de paso.  

amenazas el trampeo, la destrucción de nidos y la intoxicación con pesticidas agrícolas, que absorben con las presas, han acelerado de manera dramática la disminución de la especie.

1 comentario:

  1. Hola, tengo una página de conocimientos generales en Facebook y quiero consultarle si alguna vez puedo usar las fotos de su blog, obviamente colocando su autoría y el link. La página es http://www.facebook.com/PlanetaInstruido?fref=ts
    Gracias por su atención.
    Sonia

    ResponderEliminar