lunes, 13 de septiembre de 2021

Muflón (Ovis orientalis musimon)

Muflón europeo
Ovis orientalis musimon (Shreber, 1782)
[= Ovis gmelini musimon (Gmelin, 1774)] 
Machos, en la Sierra de la Almijara
Hembra con su recental, en la Sierra de la Almijara
Fotos Julián Vinuesa, etapa motrileña (junio 1997) 
Macho, en la Sierra de la Almijara
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (Mayo 1999)

Reino: Animalia
Filo:: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Ovis
Especie: Ovis orientalis musimon
[Ovis gmelini  musimon]

Según el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España es una especie alóctona de caza mayor muy apreciada, por lo que se está extendiendo por fincas particulares y cotos sociales o reservas de caza, con el consiguiente peligro de competencia con otros ungulados. Su introducción irracional puede ocasionar graves daños ecológicos”

El muflón es un artiodáctilo de la familia de los bóvidos; su masa corporal es de entre 40-60 kg en machos y 30-40 kg en hembra. Ambos sexos pueden presentar cuernos, con mayor desarrollo en el caso de los machos, en forma espiral hacia adelante y alcanzando unos 80-90 cm. de longitud y sin ramificar ; las hembras tienen cuernos mucho más pequeños, ligeramente encorvados hacia atrás, de entre 3-18 cm. de largo (en la variedad de Córcega), aunque a veces no poseen cuernos (variedad de Cerdeña) Como a los demás bóvidos, los cuernos nunca se les caen. La coloración es pardo rojiza, más oscura durante el invierno;  presentan tonos blanquecinos en el hocico, la zona ventral y la parte distal de las patas. Los machos se caracterizan por una característica mancha lateral, la "silla de montar", de tonos asimismo blanquecinos; en las hembras es mucho menos patente. La cola es negra y corta. Los machos son más robustos y con pelo largo en cuello, pecho y parte anterior de las patas delanteras. Presentan una gruesa capa de piel y una lana que les protege durante el invierno.

alimentación es herbívoro;  se alimenta principalmente de hierbas y brotes. Se trata principalmente de un pastador, aunque en ocasiones ramonea brotes tiernos. En su dieta se encuentran fanerógamas, criptógamas, yemas, bellotas, hayucos, castañas, corteza, hoja verdes, hongos y líquenes, aunque suele seleccionar plantas herbáceas y gramíneas cuando éstas abundan.

reproducción  como la mayoría de los ungulados, son poligínicos, y sólo unos pocos machos se reproducen cada temporada, mientras que todas las hembras lo hacen. Ecelo comienza septiembre y las manadas se deshacen en pequeños grupos. El macho busca hembras con las que aparearse, por lo que a veces pelea con otros machos adultos. La mayor parte de las veces, los machos se retiran ante la sola presencia del muflón dominante. En las luchas se empujan unos a otros y raramente acaban enfrentando las cornamentas. Se limitan, en la mayor parte de las veces, a un ritual en el que el vencido lame las orejas y el cuello del contrincante.

Al cabo de unos cinco meses del apareamiento, la hembra pare a una cría, que a la media hora de vida ya es capaz de andar. Esta cría se alimentará con leche materna durante unos cinco meses.

Las hembras de muflón no se reproducen hasta que tienen 2-3 años de edad, mientras que los machos no suelen poder aparearse hasta que no alcanzan los 5-7 años debido a los problemas en obtener un estatus social suficiente; pero ambos sexos son sexualmente maduros desde una edad más temprana: las hembras al año y medio y los machos a los dos años.

hábitat es claramente mediterráneo, suele localizarse en zonas montañosas, tanto en bosques abiertos como en amplios pastos; suele visitar zonas de ecotono entre pastos y bosques, así como áreas rocosas y pedregosas, por lo general entre los 1.000 y los 1.500 m de altitud. La mayoría de las poblaciones presentan una pequeña migración estacional, dispersándose por lo general hacia zonas de mayor altitud y ocupando grandes extensiones durante el estío, en otoño bajan a zonas de altitud media y durante la estación invernal se suelen concentrar en valles protegidos. En realidad es una especie que se adapta fácilmente a distintos medios, aunque prefiere el matorral y los roquedos.

distribución el muflón es originario de Asia y fue introducido en el pasado en las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre. Desde mediados del siglo XIX se han llevado a cabo masivas introducciones de la especie en gran parte de Europa. Los primeros ejemplares traídos a España, acción impulsada por el desaparecido Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza, procedían de Francia y se soltaron en el entonces Coto Nacional de Cazorla, fueron dos machos y tres hembras procedentes de Chambord (Francia) de origen corso y una pareja procedente de Luxemburgo, que fueron soltados en Cazorla junto a dos parejas más traídas de Alemania en 1956.

Desde entonces, cabe destacar una notable proliferación de la especie en la Península, ayudada por la labor realizada por el Parque Cinegético Experimental del Hosquillo (Cuenca). Han proliferado las introducciones en muchos Cotos y Reservas Nacionales y en cotos privados de caza. Destacan las poblaciones en la Serranía de Cuenca, en fincas cinegéticas de los Montes de Toledo, Sierra Morena y Extremadura, así como en Beceite (Tarragona) y Muela de Cortes (Valencia). En las islas Canarias ha sido introducido en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide (Tenerife).

costumbres es un animal sociable. Forma rebaños en los que tienen cabida los machos, las hembras y los individuos jóvenes, según las estaciones. Durante el verano se agrupan por un lado los machos, y por otro las hembras y las crías.

Algunos animales como los zorros, los perros cimarrones y las águilas reales atacan al muflón, principalmente a las crías. Pero principalmente es una pieza cinegética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario