lunes, 27 de septiembre de 2021

Ibis eremita (Geronticus eremita)

 Ibis eremita
Geronticus eremita (Linnaeus, 1758)
En Vejer de La Frontera (Cádiz)
Fotos Julián Vinuesa (25/04/2017)

En nuestro viaje a Cádiz en la primavera de 2017, fui en busca de un ave singular, única, restringida a éste pequeño enclave,  de apariencia extraña como de Parque Jurásico,..... y aunque las condiciones no eran idóneas para fotografiarla por el fuerte vendaval que soplaba, pude lograrlo en su tarea de reproducción.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Geronticus 
Especie: Geronticus eremita

 La Unión Internacional de Conservacion de la Naturaleza (UICN) la catalogó en !994 como  "Situación Crítica"

Ibis eremita es un ave entre 70-80 cm. de longitud y sobre 1.30 m. de envergadura, de plumaje negro, con reflejos metálicos verdes y púrpuras, caracterizado en la edad adulta por exhibir una cabeza pelada y roja, un pico también rojo, largo y curvo, y unas largas plumas colgantes sobre la nuca y la parte alta del cuello. Los inmaduros son más apagados, con cabeza más oscura y plumas ornamentales menos desarrolladas. Resulta algo más grande que el morito común. El nombre generico, Geronticus, roviene del griego “geron” que significa anciano y el epíteto espscífico, eremita, deriva del latín, que da origen a la palabra ermitaño.

alimentación dieta esencialmente animal, a base de insectos (saltamontes, grillos, ...)  y otros invertebrados (caracoles, arañas, escorpiones, lombrices), aunque en ocasiones también consume reptiles, anfibios, peces e incluso pequeños mamíferos. Normalmente se alimenta en pequeños grupos, rastreando con el pico el terreno, la vegetación, agujeros en las rocas y debajo de las piedras a la búsqueda de sus presas.

nidificación instalan sus nidos en repisas, hechos de ramitas y forrados con hierbas, pajas, etc. Las puestas típicas constan de dos a cuatro huevos, que son incubados durante 28 días. Macho y hembra participan en el cuidado y alimentación de los pollos. Los jóvenes hacen sus primeros vuelos a los 43 o 47 días.

hábitat vive en zonas relativamente áridas, ligado a ramblas, llanos y mesetas provistos de acantilados rocosos donde instalar las colonias de cría. También se alimenta, sobre todo en invierno, en campos de cultivo, prados y pastizales. 

distribución se trata de una especie en peligro crítico de extinción, y ahora tan solo cuenta con una pequeña población en el suroeste de Marruecos (cerca de Agadir) y con otras todavía menores, vestigiales, en sendas localidades de Siria (desierto de Palmira) y Turquía (Birecik) y también España. Anteriormente, el ibis eremita estuvo mucho más repartido, habiéndose reproducido por ejemplo en Centroeuropa (Austria, Hungría y Suiza) hasta el siglo XVIII. Migrador en Siria y Turquía, es residente en Marruecos, desde donde tienen lugar dispersiones de alcance no bien conocido (hay observaciones en Mauritania, Senegal y Mali). En la actualidad en Europa vive en Austria (una veintena de ejemplares), dentro de un programa de reintroducción de la especie donde les enseñan a emigrar a Italia con ayuda de ultraligeros. Y los 67 de Cádiz.

Hasta hace no mucho, la única observación europea conocida era la referente a una hembra adulta capturada en las marismas del Guadalquivir en julio de 1958. Posteriomente han tenido lugar dos nuevas observaciones, también en España, de ejemplares solitarios de origen desconocido, anotados en las proximidades de Piedrahíta (Ávila) y cerca de Trujillo (Cáceres), en ambos casos al parecer desde diciembre de 2004 y en los primeros meses de 2005. Actualmente, Vejer de La Frontera (Cadiz), con dos poblaciones , una en Barca de Verger y otra en El Tajo de la Mora, y otra en una torre Almenara de Conil son los únicos lugares de España donde se ha reintroducido con éxito en libertad. Las áreas donde campean los ejemplares son Chiclana y Vejer. Mientras que durante la época de reproducción la mayoría se concentran en la pedanía de la Barca de Vejer (donde hay un acantilado) Actualmente el número de ejemplares es libertad está alrededor de 90. Alli, en el acantilado de la Barca de Verger, fue donde Julián Vinuesa logró fotografiarla en 2017, anidando en una repisa.


curiosidades en cautividad existen unos 2.000 ibis eremitas en zoos europeos dentro del los programas de cría en cautividad. El Zoobotánico Jerez mantiene en la actualidad ejemplares procedentes de diversos orígenes genéticos y está pendiente de recibir nuevas aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario