viernes, 17 de septiembre de 2021

Heliophanus sp.

En Lagos (Vélez de Benaudalla)
Fotos AGMaldonado (26/04/2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Heliophanus

Anoche, al guardar una foto de un escorpión que me había enviado el amigo Julián Vinuesa, entré en la carpeta donde tengo los Arácnidos y me encontré con dos fotos de el siempre añorado y recordado AGMaldonado. Las fotos las había perpetrado Antonio, en Lagos, anejo de Vélez Benaudalla, el 26 de abril de 2011. Yo las tenía guardadas en la carpeta Arácnidos no identificado, entonces pensé que otro de excelente fotógrafo, Pepe Marín, pertenece a un grupo de Naturaleza de Facebook y le envíe las fotos para ver si le podían identifica la arañita. Pepe, me dijo es un Saltícido, mañana mando las fotos a ver que nos dicen. Con la premura de actuación que le caracteriza, esta mañana ya tenia la respuesta, la reproduzco aquí:

José Marín Herrera ha hecho una pregunta? 
Fotografías de un desaparecido amigo que me envía un amigo común, para ver si se puede identificar esta arañita. Tomadas en Lagos, Velez Benaudalla, Granada. Y
o llego a saltícido... ¿Podemos conocer algo más de ella...?

Vito Saus
Heliophanus sp.

José Marín Herrera
Gracias Vito Saus 

Vito Saus
De nada José

Luego Pepe Marín me dice: "He mirado las que de ese género tengo en mis carpetas que también te adjunto; varias muy parecidas así identificadas en BV y otras igualmente parecidas que se quedaron el CT... Incluso tu ya tienes entrada en el blog con una Heliophanus de AntonioMe temo que este género debe tener varias especies difíciles de pasar de género, al menos por fotos".

Y así debe ser, por tanto la arañita de las fotos de AGMaldonado ha quedado identificada como Heliophanus sp. Ha quedado en el género, sin llegar a la especie.

El género Heliophanus integra unas 17 especies de Salticidae en la Península Ibérica, cuya identificación, hasta la fecha, se limita al estudio de la genitalia.

Se trata de saltícidos pequeños, con un tonalidades negras brillantes o con brillos metálicos azul, verde o violeta en el opistosoma, a veces pequeños puntos blancos emparejados y/o una línea blanca en el margen anterior del opistosoma. Frecuentemente muestran patas amarillas, especialmente los pedipalpos.

A continuación se muestran las fotos de arañas del género Heliophanus perpetradas por Pepe Marín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario