Las medusas son parte de los Cnidarios (filo que agrupa alrededor de 10.000 especies de animales más o menos simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos). Los Cnidarios son un grupo de animales de los más antiguos que habitan en la Tierra, ya que aparecieron hace 600 millones de años. Se caracterizan por la presencia de células llamadas cnidocitos, que tienen orgánulos urticantes. Hay dos formas básicas en el ciclo de vida de un Cnidario: pólipo, en el que el animal es sedentario, con un cuerpo tubular y que se reproduce asexualmente; y medusa, que puede nadar libremente, con forma de campana y que se reproduce sexualmente. Hay organismos que solo son una de estas dos etapas, mientras que otros son pólipos inicialmente y luego medusas.
La aguamala o aguaviva o acalefo azul también conocida como pulmón de mar, se trata de la medusa más grande del Mediterráneo, con una umbrela en forma de cúpula de hasta 90 centímetros de diámetro. Tiene el cuerpo translúcido y gelatinoso. En el margen de la umbrela tiene una serie de lóbulos o ribetes de color azul o lila. También se localizan en el margen sus órganos sensoriales (ropálias). Bajo la umbrela esta el manubrio formado por 8 tentáculos orales fusionados y gruesos. Interiormente posen una cavidad corporal, llamada gastrovascular o celenterón, en la cual se produce la digestión y distribución de los nutrientes
Presentan unas células características llamadas cnidocitos, que contienen unas estructuras urticantes, los cnidos o nematocistos. Los cnidocitos poseen una prolongación fina y muy sensible al contacto, el cnidocilio, la cual provoca la extensión de un filamento terminado en un estilete con el cual inyectan el liquido urticante. Los cnidocitos son más frecuentes en la región oral y en los tentáculos. Estas células le sirven para defenderse de depredadores y para la captura de presas.
alimentación es un depredador que se alimenta de los pequeños animales que quedan atrapados en sus tentáculos y capturan con la ayuda de sus cnidocistos. También de plancton.
reproducción presentan reproducción sexual y asexual. Las medusas adultas tiene los sexos separados y durante la época de reproducción liberan los óvulos y los espermatozoides al agua. De la fecundación de los gametos emerge una larva llamada plánula, que se asentará en el fondo y dará lugar a un pólipo (escifistoma) que por estrobilación (reproducción asexual) se escindirá originado medusas jóvenes o éfiras las cuales se irán transformado en medusas adultas.
distribución Este del Océano Atlántico (aguas europeas y africanas del Hemisferio Norte) Mar Mediterráneo Oriental y Occidental y Mar Negro.
picadura no es una especie demasiado peligrosa ya que su picadura, aunque irritante, no tiene consecuencias más allá de la irritación cutánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario