sábado, 4 de septiembre de 2021

Araña saltadora (Aelurillus luctuosus)

Araña saltadora 
Aelurillus luctuosus (Lucas, 1846)
Macho, en el Parque Nacional de Sierra Nevada, entornos Hoya de la Mora
Foto Pepe Marín (06/05/2017

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Aracnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Aelurillus  

Araña saltadora de tamaño pequeño, los machos tienen entre 5 y 6.5 mm. y hembras pueden llegar a los 8 mm. Los machos son fácilmente distinguibles por tener la frente y el clípeo negro o marrón oscuro uniforme, contrastando con los últimos segmentos de los palpos, que son blancos o amarillentos. Los últimos segmentos de las patas también están cubiertos de pilosidad amarilla. El prosoma está surcado por dos franjas de pelo claro longitudinales, más o menos marcadas, y el opistosoma suele tener dos bandas laterales negras y una central clara. Las hembras tienen una coloración parda uniforme, muy parecida a la de otras especies, siendo difícil su identificación.

alimentación no construyen tela y cazan saltando o persiguiendo activamente a sus presas, se alimentan principalmente de hormigas.

reproducción, tras la cópula, las hembras depositan los huevos en un saco sedoso, al abrigo o debajo de una roca.

hábitat viven, principalmente, en zonas soleadas y rocosas, desde el nivel del mar hasta, al menos los 2.508 metros de la Hoya de la Mora, donde Pepe Marín tomó la foto.

distribución es una araña de distribución mediterránea, desde Portugal hasta Rodas y Anatolia, pasando por todo el norte de África, España e Italia. En la Península es más común en el este. Aunque se la puede encontrar casi todo el año, es mucho más frecuente en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario