Conger conger (Linnaeus, 1758)
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Anguilliformes
Familia: Congridae
El congrio es un pez grande, llega a superar los 2 metros de longitud y alcanzar hasta 50 kg. de peso. De cabeza achatada con hocico cónico, las mandíbulas son fuertes y con dientes puntiagudos, la boca y lengua anchas. Los ojos son grandes y redondos y las aperturas nasales son tubiformes y cercanas al hocico. Su cuerpo es alargado, cilíndrico y deprimido por la parte superior, parecido a una serpiente. No tiene escamas, pero sí una gran mucosidad sobre todo en la cabeza. Las aletas forman un continuo y las pectorales son redondeadas y reducidas. Su coloración es básicamente gris oscura y blanquecina en el vientre. La línea lateral está muy bien marcada por una serie de puntos blancos que corresponden a poros por los cuales sale la mucosidad.
alimentación es un depredador solitario de costumbres nocturnas. Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos como el pulpo y el calamar. Caza al acecho.
reproducción tiene lugar una vez el congrio ha alcanzado la madurez sexual, por lo general a los 15 años de vida. Sólo se reproducen una vez en su vida, ya que después se descalcifican y mueren. Su puesta está constituida de unos 3 a 8 millones de huevos y su desarrollo desde la eclosión hasta su fase juvenil pasa por diversas fases larvarias de diferentes tamaños y formas. El juvenil llegará a los 8 cm. y continuará creciendo hasta adquirir el estadio adulto.
utilidad la carne del congrio es muy apreciada.
curiosidades aunque son muy voraces, no son agresivos ante un submarinista. El congrio si se ve increpado por éste puede llegar a morderlo. Pero la mordedura no es venenosa. El congrio posee una gran resistencia a las heridas. Es una especie muy escasa por la gran presión de pescadores submarinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario