lunes, 13 de septiembre de 2021

Congrio o safio (Conger conger)

Congrio o safio
Conger conger (Linnaeus, 1758)
En la Cala de La Higuera (Motril)
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (Octubre 1998)

Reino: Animalia 
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii 
Orden: Anguilliformes
Familia: Congridae
Género: Conger
Especie: Conger conger 

El congrio es un pez grande, llega a superar los 2 metros de longitud y alcanzar hasta 50 kg. de peso. De  cabeza achatada con hocico cónico, las mandíbulas son fuertes y con dientes puntiagudos, la boca y lengua anchas. Los ojos son grandes y redondos y las aperturas nasales son tubiformes y cercanas al hocico. Su cuerpo es alargado, cilíndrico y deprimido por la parte superior, parecido a una serpiente. No tiene escamas, pero sí una gran mucosidad sobre todo en la cabeza. Las aletas forman un continuo y las pectorales son redondeadas y reducidas. Su coloración es básicamente gris oscura y blanquecina en el vientre. La línea lateral está muy bien marcada por una serie de puntos blancos que corresponden a poros por los cuales sale la mucosidad.

alimentación  es un depredador solitario de costumbres nocturnas. Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos como el pulpo y el calamar. Caza al acecho.

reproducción tiene lugar una vez el congrio ha alcanzado la madurez sexual, por lo general a los 15 años de vida. Sólo se reproducen una vez en su vida, ya que después se descalcifican y mueren. Su puesta está constituida de unos 3 a 8 millones de huevos y su desarrollo desde la eclosión hasta su fase juvenil pasa por diversas fases larvarias de diferentes tamaños y formas. El juvenil llegará a los 8 cm. y continuará creciendo hasta adquirir el estadio adulto.

hábitat siempre en zonas rocosas próximas a praderas de posidonias y algas. A veces en la arena cercana a las rocas, aunque se mueven de noche. Durante el día, se ocultan en grietas de rocas, dejando ver ver solo sus grandes mandíbulas y sus barbas. Los congrios, por lo general, viven a poca profundidad, cercanos a la costa, Aunque el rango de profundidades en el que se pueden encontrar también es amplio, entre  1 y 100 m. de profundidad.

distribución Océano Atlántico Oriental, desde Cabo Verde hasta Noruega. Mar Mediterráneo: Occidental y Oriental.

utilidad  la carne del congrio es muy apreciada.

curiosidades aunque son muy voraces, no son agresivos ante un submarinista. El congrio si se ve increpado por éste puede llegar a morderlo. Pero la mordedura no es venenosa. El congrio posee una gran resistencia a las heridas. Es una especie muy escasa por la gran presión de pescadores submarinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario