lunes, 6 de septiembre de 2021

Cerianto grande, Anémona tubo mediterránea (Cerianthus membranaceus)

 
Cerianto grande, anémona tubo mediterránea 
Cerianthus membranaceus (Spallanzani, 1784)
 En la Cala de La Rijana (Castell del Ferro)
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (14/07/1999)

Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Orden: Ceriantharia
 Familia: Cerianthidae 
Género: Cerianthus
Especie: Cerianthus membranaceus

Cerianthus membranaceus es una especie solitaria que pertenece a la familia Cerianthidae, por lo que no presenta esqueleto duro ni disco basal con el que adherirse fuertemente al sustrato (por lo tanto no es una verdadera anémona) Presenta un tronco en forma de tubo membranoso de hasta 1 metro de longitud de color arenoso, el cual está normalmente medio enterrado en el fondo y la mitad restante sobresaliendo, el interior del tubo es liso y está recubierto de una sustancia mucosa que le permite, en caso de peligro, introducirse en su interior y esconderse con gran celeridad. La parte posterior acaba en punta, mientras que la anterior presenta 2 coronas de tentáculos: una corona interna de tentáculos finos y cortos (orales) que poseen células quimiorreceptoras para degustar las presas y  finalmente ser introducidas por el orificio oral; otra corona externa de tentáculos gruesos de 20 cm. de longitud (periféricos), estos presentan cnidocitos urticantes para cazar y defenderse. Presenta de 150 a 200 tentáculos, los cuales muestran una alta variabilidad cromática: desde blanco-amarillento a pardo-violeta, azul fosforescente o verde brillante. 

Tanto el diámetro de la placa bucal central como el tamaño corporal del animal miden 40 cm. de longitud y 3 cm. de diámetro.

alimentación crustáceos de pequeño tamaño, peces de pequeño tamaño y plancton. los cuales son capturados de las corrientes marinas, primeramente, por los tentáculos largos, los cuales rebuscan por los alrededores del sustrato, para ir, posteriormente, a los tentáculos pequeños del centro, donde las partículas alimenticias son “degustadas” por células quimiorreceptoras, para, finalmente, ser introducidas en el orificio oral.

reproducción sólo se reproduce sexualmente, nunca por gemación o bipartición. Son hermafroditas, y en determinados periodos del año producen óvulos y espermatozoides, evitando así la autofecundación. Las larvas plánulas resultantes de la fecundación presentan un primer estado denominado “cerinula” en el que ya aparecen claramente diferenciadas una cavidad gástrica, un orificio anal/bucal y numerosos tentáculos, los cuales le permiten moverse y nadar hasta nuevos lugares para establecerse y construir un habitáculo en forma de tubo.

hábitat zonas protegidas de corrientes, enterrados en fondos arenosos y fangosos o sobre rocas sedimentarias agrietadas, normalmente en zonas de mínima marea.  Se les ve desde las aguas superficiales hasta los 40 metros de profundidad.

distribución Océano Atlántico (desde la Península Ibérica hasta el Mar del Norte), Mar Mediterráneo Occidental y Oriental, Mar Rojo y el Indo-Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario