sábado, 18 de septiembre de 2021

Nudibranquio elegante (Felimare picta)

Nudibranquio elegante
Felimare picta (Schultz in Philippi, 1836)

En la Punta de La Mona (La Herradura)
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (Mayo 1999)

Reino: Animalia
Filo: Mollusca 
Clase: Gastropoda
Orden: Nudibranchia 
Familia: Chomodorididae 
Genero: Felimare 
Especie: 
Felimare picta 
 [=Hypselodoris elegans]

Gasterópodo nudibranquio de cuerpo alargado cuyo tamaño suele alcanzar los 20 cm. de longitud. Sobre su dorso se destaca la corona branquial, que está situada en el tercio posterior del cuerpo. La corona está compuesta de 11 ramas unipinnadas que salen de una base común es forma de peciolo. Los rinóforos (cuernos) llegan a alcanzar hasta 1 cm. de altura, están rodeados por una vaina que se puede extender o replegar en caso de necesidad. El manto muestra un borde abombado que recubre el pie hasta el tercio superior dejando al descubierto la cola. El color puede variar entre gris amarillento a azul o violeta negruzco, con dibujos amarillos. El borde del manto y en ocasiones el pie son de color blanco o amarillo vivo. Los rinóforos son azules. El penacho branquial es de color más claro que los rinóforos y los pedúnculos de las ramas presentan bandas de color amarillo intenso.

alimentación está basada principalmente en esponjas, de los géneros Ircinia y principalmente de Dysidea. De ellas además del alimento extraen toxinas que los protege de potenciales depredadores.

reproducción son organismos hermafroditas, que a la vez se comportan como macho y hembra, igual que el resto del género Felimare. La puesta de huevos queda adherida al fondo en forma de corona circular

hábitat viven en fondos rocosos. La profundidad puede variar de 3 a 50 m.

distribución Mar Mediterráneo Occidental y Oriental. Océano Atlántico, desde la Península Ibérica hasta Angola y desde Florida hasta Brasil, incluyendo el Mar Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario