domingo, 5 de septiembre de 2021

Esponja incrustante naranja (Spirastrella cunctatrix)

Esponja incrustante naranja
Spirastrella cunctatrix (Schmidt, 1868)
En la Cala de La Rijana (Castell del Ferro
Foto Julián Vinuesa, época motrileña (20-9-1998)

Reino: Animalia
Filo: Porifera
Clase: Demospongiae
Orden: Hadromerida
Familia: Spirastrellidae
Género: Spirastrella 
Especie: Spirastrella cunctatrix

Spiastrella cunctatrix es una esponja incrustante de color naranja-rojizo o rosado, a veces que a veces puede convertirse en verde, azul y gris. Forma placas que se adhieren al sustrato de una forma compacta; por tanto se aleja de la imagen típica de la esponja de mar. Son muy característicos los canales exhalantes gruesos y translúcidos en disposición radial que confluyen, por fuera, en los ósculos. De tacto áspero por la presencia de espículas (estructuras muy pequeñas que forman el esqueleto rígido de las esponjas).

alimentación son animales filtradores, a través de los poros realizan la filtración del agua de donde extraen su alimento. (bacterias, algas unicelulares, restos orgánicos) en general. El flujo de agua necesario se crea por el movimiento de unas células ciliadas específicas de les esponjas llamadas coanocitos.

reproducción tienen reproducción  asexual por gemación, es decir, se forman unas prominencias sobre el individuo progenitor que al crecer y desarrollarse pueden separarse y formar una nueva esponja. También presentan reproducción sexual, en ella los espermatozoides entran por los poros y en el interior se produce la fecundación. Como todas las esponjas tiene una gran capacidad de regeneración.

hábitat vive sobre fondos rocosos umbríos del litoral. Recubriendo grandes extensiones sobre rocas. Muy a menudo en salientes de zonas planas. Hasta profundidades de 30 metros o más, aunque sobre todo se encuentran entre los 12-20 metros. Se encuentra también en desplomes y cuevas en ambientes poco iluminados. 

distribución en el Océano Atlántico (Azores, Canarias, Madeira, Golfo de Guinea y aguas europeas hasta el mar del Norte)  y Mar Mediterráneo Occidental y Oriental.

peligros al ser organismos  bentónicos y filtrador son muy sensible a las perturbaciones locales de su hábitat. Otra de las amenazas potenciales para la especie son las especies foráneas, así especies invasoras como por ejemplo el alga Caulerpa racemosa (cada ver más abundante), pueden llegar a crecer sobre la superficie de la esponja “asfixiando” a la misma.

Curiosidades  Spirastrella cunctatrix presenta unas lectinas con propiedades farmacológicas potenciales. Se han utilizado como anticancerígenos, en el estudio de membranas celulares para detectar alteraciones malignas, en estudios citogenéticos para la detección de anormalidades cromosómicas y para aglutinar células o precipitar glicoconjugados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario