lunes, 6 de septiembre de 2021

Dysidea fragilis

 Dysidea fragilis (Montagu, 1818)
En la Cala de La Rijana (Castell del Ferro)
Foto Julián Vinuesa, época motrileña (20/09/1989)

Reino: Animalia
Filo: Porifera
Clase: Demospongiae
Orden: Dictyoceratida
Familia: Dysideidae
Género: Dysidea 
Especie: Dysidea fragilis 

Dysidea fragilis es una esponja lobulada que puede llegar a recubrir hasta unos 30 centímetros. Tiene pequeñas proyecciones, o cónulos, de unos 1,5 milímetros de largo que le dan un aspecto característico. Su superficie está llena de orificios de unos 5 mm de diámetro por donde expulsa el agua (ósculos). Presenta esqueleto. Su coloración es variable, va desde tonos grisáceos, pasando por marrones, hasta blancos.

alimentación son animales filtradores. La esponja absorbe el agua por unos poros microscópicos, llamado ostiolos o poros inhalantes, que tiene en la superficie y la conduce por unos canales interiores donde se recogen las partículas alimentarias por una células llamadas coanocitos de función digestiva. Una vez hecho esto el agua se expulsa por un gran orificio, ósculo, y se lanza a cierta distancia para asegurar que no se filtre de nuevo. Se alimenta principalmente de materia orgánica en suspensión y de los microorganismos procedentes del plancton.

reproducción son individuos hermafroditas que tienen reproducción sexual y asexual por gemación, es decir, se forman unas prominencias sobre el individuo progenitor que al crecer y desarrollarse pueden separarse y formar una nueva esponja. En la reproducción sexual los espermatozoides entran por los poros y en el interior se produce la fecundación de los óvulos. Tiene una gran capacidad de regeneración.

hábitat vive fijada a suelos rocosos a una profundidad de entre 6 y 300 metros de profundidad. También se encuentra dentro de ranuras y cuevas en sitios menos hondos.

distribución Atlántico (Golfo de Guinea, Azores, Madeira, Canarias y Aguas europeas hasta el Mar del Norte) y el Mediterráneo (Occidental y Oriental), y es muy abundante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario