sábado, 25 de septiembre de 2021

Cisne común o vulgar, cisne blanco (Cignus olor)

 Cisne común o vulgar, cisne blanco
Cignus olor (Gmelin,1789)
En el Parque Nacional de la Camarga (Francia)
Fotos Julián Vinuesa (25/05/2017)

Reino: Animal
Filo: Chordata 
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
 Género: Cygnus
Especie: Cygnus olor

Está catalogada la especie como de PREOCUPACIÓN MENOR, al ser considerado como un ave doméstica, su situación no está amenazada.

Es una gran anátida, de entre 145-160 cm. de longitud y entre 208-238 cm. de envergadura, peso entre 6,6-15 Kg.; es el mayor de los cisnes europeos. De largo cuello y plumaje completamente blanco, posee unas cortas y fuertes patas de color negro, así como un pico anaranjado con los bordes negros y una gran protuberancia, también negra, en la base de la mandíbula superior. Los machos y hembras son similares, aunque las hembras más pequeñas y tienen la prominencia negra menos prominente en la base del pico. Los jóvenes, pardo-grisáceos y con el pico de color gris, adquieren el plumaje definitivo del adulto al segundo invierno de vida. El voluminoso cuerpo del cisne vulgar, unido a la escasa longitud de sus patas, hace que sus movimientos resulten bastante torpes en el suelo; no así sobre el agua, por donde se desplaza majestuosamente, o al ejecutar su potente vuelo, durante el cual adopta una postura muy característica, con el largo cuello estirado, que lo hace fácilmente reconocible.

alimentación sobre todo de plantas acuáticas, hierbas y semillas, también invertebrados y pequeños vertebrados acuáticos (peces y anfibios).

reproducción las parejas se forman en otoño o invierno, se unen de por vida y con frecuencia utilizan el mismo nido que arreglan año tras año, con lo cual puede alcanzar los dos metros de diámetro. Se reproducen a partir de marzo y abril. El macho defiende el territorio de cría con fiereza. La pareja construye un gran nido flotante en aguas poco profundas o en la orilla próximo al agua donde la hembra suele poner entre 3 y 8 huevos. Normalmente incuba la hembra durante un periodo de 36 días, aunque puede ser ocasionalmente sustituida por el macho. Los polluelos jóvenes son transportados en la espalda de los padres con frecuencia y permanecen junto a ellos durante 4 o 5 meses; alcanzan la madurez sexual a los 3 años. Sólo hay una nidada en estado natural. Tras la época de cría pueden formar bandadas.

hábitat marismas, lagos, lagunas y ríos y canales de poca corriente, en invierno también frecuenta las costas. Se ha adaptado a vivir en la proximidad del ser humano y actualmente ocupa muchas zonas acuáticas artificiales, como estanques de parques urbanos o embalses.

distribución es originario de Europa y Asia, pero también puede encontrarse en Norteamérica y Australia introducido por el hombre. En Europa, está presente desde Gran Bretaña y los países nórdicos hacia el este y, más localmente, al sureste. En el siglo XIII en Gran Bretaña había poblaciones de este cisne en estado parcialmente domesticado. Después fue introducido en Francia y otros lugares de Europa, donde logró establecerse. Es un ave que se vio favorecida en los bellos estanques artificiales de las monarquías europeas. Inverna en el Mediterráneo y en el litoral sur del mar Caspio. Es un raro visitante invernal en el norte de África y en Irak. 

En España es un visitante ocasional de las zonas costeras del norte peninsular. Además de estos escasos viajeros, procedentes del centro y norte de Europa, en nuestro país existen algunos pequeños núcleos reproductores de aves semisalvajes procedentes de las numerosas introducciones de la especie que se han llevado a cabo en parques y jardines. Está considerada como una especie exótica.

"El patito feo" de Hans Christian Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario