lunes, 20 de septiembre de 2021

Formicidae (Camponatus sp.)

Hormiga carpintera
Camponatus sp.
Macho del género Camponatus, en el poyo de cocina de la casa particular del fotógrafo (Motril)
Fotos Pepe Marín (27/08/2021)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta

Orden: 
Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Camponotus

Especie: Camponotus sp.

Las fotos de la hormiga que se muestran en la entrada, fueron perpetradas por Pepe Marín, no tuvo que ir muy lejos, las hizo en su propia vivienda donde la hormiga se presentó como intrusa "Está fotografiado sobre el poyo de la cocina de mi casa, quiero recordar lo encontré sobre la ventana de dicha cocina".

Envié las fotos al Catedrático (creo que actualmente emérito) de Zoología de la Universidad de Granada (UGR) el amigo, Alberto Tinaut Ranera, que me contestó: "Se trata de un macho del género Camponotus pero la especie es más difícil de averiguar así directamente a través de la foto, pero lo intentaré". Así pues y por ahora, se queda como Camponatus sp.

Las hormigas del género Camponatus reciben el nombre de carpinteras ya que atacan a la madera. Las hormigas carpinteras son muy adaptables y capaces de establecer nidos en diversos entornos. Hacen túneles en tocones, troncos, árboles muertos en pie, las secciones interiores muertas de árboles vivos y las partes de madera de los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario