jueves, 2 de septiembre de 2021

Gorgonia amarilla (Eunicella cavolinii)

 Gorgonia amarilla
Eunicella cavolinii (Koch, 1887)
En la Punta de la Mona (La Herradura)
Foto Julián Vinuesa, período motrileño (10/07/1999)

Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Antozoa
Orden: Alcyonacea
Familia: Gorgoniidae
Género: Eunicella
Especie: Eunicella cavolinii  

Las gorgonias son colonias de pólipos de una misma especie formando una estructura característica de forma ramificada. La gorgonia amarilla se caracteriza por su color amarillo o rojizo, presenta ramificaciones variables y flexibles que generalmente crecen en forma de abanico sobre un mismo plano y puede alcanzar los 50 cm de altura. Los pólipos crecen en grupos de 4 formando pequeñas protuberancias de color amarillo o blanco, de unos 2 milímetros de tamaño.

alimentación como la gran mayoría de gorgonias, su alimentación es pasiva, el animal suele crecer de forma perpendicular a las corrientes con la finalidad de capturar los organismos planctónicos que arrastran con ayuda de los tentáculos de los pólipos.

reproducción ocurre durante los meses de verano, en lo cuales los pólipos masculinos de la colonia liberan sus gametos al agua. Estos cuando entran en el interior de la cavidad gástrica de un pólipo hembra, realizan la fecundación dando lugar a un embrión que se desarrollará para formar una larva llamada planula que es liberada al mar. Tras pasar entre 1 y 4 semanas formando parte del plancton, la larva desciende al fondo para sufrir un proceso de metamorfosis y generar un pólipo formador de una nueva colonia. Este pólipo por medio de reproducción asexual por gemación, dará lugar a todos los individuos que conforman la nueva colonia. El crecimiento de las colonias suele ser relativamente lento, con desarrollos de entre 1 y 2 cm por año.

hábitat se encuentra sobre fondos rocosos situados entre los 10 y los 30 metros de profundidad, a pesar de que existen registros a hasta 100 metros de profundidad. 

distribución presente en el mar Mediterráneo y en el Atlántico Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario