jueves, 23 de septiembre de 2021

Murciélago grande de herradura (Rinolophus ferrumequinum)

 Murciélago grande de herradura
 Rinolophus ferrumequinum (Schreber, 1774)
En la Mina romana de Tuejar (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (Septiembre-Octubre 2015)

Lugar no indicado, posible en molino aceite cortijo de las Piedras o de Lagos
Fotos AGMaldonado (01/11/2007)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Rhinolophidae
Género: Rhinolophus
Especie: Rhinolophus ferrumequinum

Es el murciélago de herradura más grande de Europa, con longitud cabeza-cuerpo de entre 56-70 mm, envergadura alar entre 35-40 cm. y cola entre 30 y 43 mm; puede pesar entre 13 y 34 gramos. el pelaje es claramente bicolor con la parte dorsal de color marrón oscuro y la parte ventral mas clara, entre blanco grisáceo a blanco amarillento. Los juveniles normalmente presentan un color más grisáceo que los adultos. Esta especie presenta unas excrecencias cutáneas que rodean los orificios nasales, hoja nasal muy diferenciada de las otras especies de rinolófidos, que sirve para distinguirlos con seguridad. Las orejas son grandes y móviles. A menudo se envuelve totalmente en las alas mientras descansa.

alimentación su dieta esta formada especialmente por escarabajos, polillas y otros insectos. Cazan  y se orientan por ecolocalización, para localizar las presas, emiten ultrasonidos por la nariz. Cuando las ondas sonoras impactan en un objeto, producen ecos. El eco rebota del objeto y vuelve a las orejas del murciélago. Los murciélagos escuchan los ecos para determinar la ubicación del objeto, el tamaño y su forma.

reproducción las colonias de cría albergan desde decenas hasta algunos centenares de individuos, generalmente localizadas en edificios o refugios subterráneos. Las hembras suelen tener una cría durante les meses de Junio y Julio. Los juveniles se independizan en Agosto.

hábitat es una especies muy ubiquistas. Prefiere los hábitats arbolados a los biotopos abiertos o zonas agrícolas, donde también se encuentra. Utiliza una amplia gama de refugios, pero prefiere las grandes cavidades subterráneas: cuevas, simas, minas y túneles. También ocupa desvanes, donde constituye agrupaciones numerosas, sobre todo durante la época estival. Por lo general, forma colonias, tanto de hibernación como de cría, aunque son frecuentes los individuos aislados y solitarios. La especie es sedentaria aunque ocasionalmente realiza desplazamientos que no superan los 150 km.

distribución ocupa la práctica totalidad del Paleártico meridional, desde el sur de Inglaterra y Marruecos hasta Japón, a través de Suiza, Austria, Checoslovaquia, países balcánicos, antiguas repúblicas soviéticas y suroeste de Asia, incluyendo la región del Cáucaso, Irán, Afganistán, Pakistán y el HimalayaEn la Península Ibérica, en la totalidad de Portugal, y en España se encuentra por la totalidad del territorio peninsular y de las islas Baleares. No aparece en Canarias.

amenazas las más importantes son la desaparición de los refugios coloniales, hábitat de caza y las molestias ocasionadas a las colonias, principalmente en los periodos críticos de su ciclo anual: hibernación y cría. Además, al no ser una especie estrictamente cavernícola, utiliza como refugio construcciones humanas (sobrados, bodegas, etc.), constituyendo la rehabilitación inadecuada o ruina de los edificios y el tratamiento químico para combatir plagas de xilófagos en desvanes y techumbres otros factores de riesgo. En Israel, la fumigaciómasiva de cuevas para combatir al murciélago egipcio de la fruta (Rousettus aegyptiacus) la ha llevado al borde de la extinción. 

Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) 
Greater Horseshoe Bat +


No hay comentarios:

Publicar un comentario