miércoles, 1 de septiembre de 2021

Esponja catedral (Sarcotragus fasciculatus)

 Esponja catedral
Sarcotragus fasciculatus (Pallas, 1766)
En la Cala de la Rijana (Castell del Ferro) 
Foto e identificación Julián Vinuesa, etapa motrileña (12/09/1989)

Reino: Animal
Filo: Porifera
Clase: Demospogiae
Orden: Dendroceratida
 Familia: Irciniidae
Género: Sarcotragus 
Especie: Sarcotragus fasciculatus
[ =Ircinia fasciculata (Pallas, 1766)]

Esponja  de consistencia masiva y flexible, forma variable que, en algunas ocasiones, forma torres de más de 30 cm. de altura. La superficie está cubierta de pequeños cónulos (elevaciones)  de diferente tamaño y disposición. Posee pocos ósculos.  El esqueleto consiste en fibras primarias con inclusiones y fibras secundarias. Color pardo. 

A pesar de su lento crecimiento, compite eficazmente con otros organismos de crecimiento rápido, gracias a su asociación con ciertas cianobacterias (Aphanocapsa feldmanni), que le proporcionan gran parte de la energía que la esponja necesita.
 
alimentación son animales filtradores. La esponja absorbe el agua por unos poros microscópicos, ostiolos o poros inhalantes, que se encuentran en su superficie y la conducen por unos canales interiores donde se recogen las partículas alimentarias por los coanocitos, células flageladas del espongocele o atrio, la cavidad interna de esponjas. Luego el agua con los residuos es expulsada por unos orificios, mayores que lo ostiolos, llamados ósculos. Se alimentan principalmente de materia orgánica en suspensión y de los microorganismos procedentes del plancton.

reproducción tienen reproducción  asexual por gemación, es decir, se forman unas prominencias sobre el individuo progenitor que al crecer y desarrollarse pueden separarse y formar una nueva esponja. También presentan reproducción sexual, en ella los espermatozoides entran por los poros y en el interior se produce la fecundación. Como todas las esponjas tiene una gran capacidad de regeneración.

hábitat vive desde unos 2 m, a más de 40 m. de profundidad, aunque el mayor crecimiento se da en substratos someros iluminados.

distribución aguas europeas hasta el Mar del Norte y Mar Mediterráneo Occidental y Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario