jueves, 7 de octubre de 2021

Gato montés europeo(Felis sylvestris)

 Gato montés europeo
Felis sylvestris (Schreber, 1775) subsp. sylvestris
En el Centro Recuperación Fauna de Sevilleja de la Jara (Toledo)
Fotos Julián Vinuesa (Julio 2003)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Felis 
Especie: Felis sylvestris subsp.sylvestris 

La Unión Internacional Conservación de la Naturaleza (IUCN (2014) , lo ha catalogado a nivel global en la de Preocupación Menor

En españa (2006) esta catalogado en la categoría de "Casi Amenazado"

El gato montés europeo (Felis sylvestris sylvestris) tiene la apariencia de un gato doméstico atigrado de tamaño grande, de unos 54 cm. de longitud corporal. Es un gato robusto, con patas relativamente cortas y una cabeza voluminosa. Destacan en ella los bigotes densos de apariencia caída, el rostro relativamente plano y el hocico de color carne. El pelaje es en general pardo-grisáceo, con diversas rayas negras distribuídas por cabeza, cuello y extremidades. Una conspicua línea dorsal negra recorre la columna vertebral desde la zona cervical hasta la lumbar, acabando bruscamente antes del comienzo de la cola. Esta última es larga y ancha, de unos 30 cm. acabada en una borla redonda y negra, pudiendo presentar de tres a cinco anillos negros. Las hembras son algo más pequeñas que los machos. Es un animal arisco y agresivo, rehúye la presencia humana, por lo que es difícil de ver. Sin embargo, en la época de celo, los machos pueden buscar hembras domésticas en los alrededores de las masías y granjas. 

Aunque anteriormente se establecían muchas más, según estudios de ADN realizados en 2007, solo hay hay cinco subespecies de gato salvaje. Siendo la subespecie Felis sylvestris sylvestris (gato montés europeo), la que habita en Europa y Península de Anatolia (Asia Menor)

alimentación el gato montés es un gran cazador de roedores y micromamíferos en general. Sin embargo, en las zonas donde hay conejo se especializa facultativamente en su consumo, mientras que donde no lo hay se especializa en la captura de roedores (siendo así por tanto un especialista trófico facultativo). Cuando no encuentra ni conejos ni roedores suficientes, complementa su dieta con musarañas, topos, reptiles, anfibios, aves e insectos, comportándose como un generalista. Animal nocturno y crepuscular, utiliza oquedades en árboles o grietas en rocas para pasar las horas de más calor y descansar.

reproducción el gato montés es un animal polígamo, pero son las hembras las que eligen. Una sola hembra se aparea con varios machos (poliginia). El celo (por lo general, uno sólo al año) es a finales del inviernoentre enero y marzo, durando el periodo estral unos 2-8 días, excepcionalmente pueden existir cópulas hasta agosto. Tras una gestación de algo más de dos meses, los partos se concentran en primavera. Las hembras dan a luz una media de 3-4 cachorros por camada. A los tres meses de edad los juveniles ya campean con sus madres, y se independizan antes de la llegada del invierno. Alcanzan la madurez sexual a los 10 meses, y las hembras se reproducen en su primer año..

hábitat prefiere medios heterogéneos en mosaico que alternen zonas abiertas donde poder cazar (prados, cultivos, matorrales dispersos, barbechos) con manchas forestales de arbolado o matorral denso y roquedos (donde se refugia). 
Ausente en entornos urbanos, estepas y medios muy abiertos, semidesérticos o humanizados. El gato montés evita especialmente las zonas intensamente cultivadas y los bosques maduros de coníferas sin estrato arbustivo.

distribución la subespecie europea (Felis silvestris silvestris) está distribuida desde el Cáucaso y Asia Menor, por toda Europa central y meridional, llegando hacia el norte hasta Escocia y las proximidades del mar del Norte y del mar BálticoEn la Península Ibérica su distribución y su número se han reducido enormemente; históricamente ocupaba la práctica totalidad del territorio ibérico, y en la actualidad sigue presente en prácticamente todas las provincias españolas y portuguesas, pero solo en zonas de bosque, especialmente en la franja septentrional y la región centro. No obstante, su distribución detallada es desconocida en muchas zonas por la inexistencia de muestreos específicos, aunque podría faltar en el 40% del territorio. Ausente de las islas Baleares y Canarias. 

peligros pérdida de su hábitat y y la persecución de que fue objeto mediante venenos y trampas para proteger las especies cinegéticas provocó la disminución y desaparición de muchas poblaciones y hace que se fragmenten otras. El descenso de las poblaciones de conejo. La hibridación con el gato doméstico. Los métodos selectivos y no selectivos de caza, los cuales no han desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario