jueves, 21 de octubre de 2021

Chinche gris (Nysius ericae)

Chinche gris
Nysius ericae 
(Schill., 1829)
Sobre lavabo del baño de vivienda en centro urbano de Motril
Fotos Pepe Marín (21/09/2021)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Lygaeidae
Género: Nysius
Especie: Nysius ericae

"Chinche de pequeño tamaño, con unos 4 mm de largo aparente. Debe de estar en etapa de expansión, pues en dos ocasiones me he encontrado sendos ejemplares por mi casa en Motril"Las fotos que se muestran en la entrada, las perpetró Pepe Marín el 21 de septiembre del presente año, posteriormente las subió a la página de Naturaleza de Facebbok Fotografía Insectos y otros Artrópodos Península Ibérica, Baleares/Canarias con el texto siguiente:

Manuel Baena Ruiz, previo estudio del ejemplar,  identificó al espécimen como Nysius ericae. Porteriormente añadió "Los ejemplares son hembras y son difíciles de separar de las de Nysius thymi, pero opino que se trata de esta especie (Nysius ericae).

Jose Marín Herrera, contestó a Manuel Baena Ruiz, Agradecido por tu ayuda.

Los adultos de Nysius ericae son  de forma ovalada y color gris oscuro. Patas amarillas punteadas de negro. Aparecen en primavera y tras la reproducción, la hembra realiza la puesta en el suelo, o en la misma planta. Suelen habitar en malas hierbas, pero cuando éstas se secan, o debido a que al ser una especie gregaria, pueden aparecer poblaciones muy elevadas, no hay comida suficiente, y la plaga ocupa los cultivos para seguir alimentándose. Esto ocurre normalmente en mayo. Con el calor, disminuyen los ataques por entrar el insecto en diapausa y aumenta algo la incidencia en el otoño. En cualquier caso, los daños en esta época no revisten demasiada gravedad por el estado avanzado en el que se encuentra la vegetación de los cultivos. Tras completar alrededor de 5 generaciones pasan el invierno tanto en estado de huevo como ninfa en hierbas adventicias, cerrándose así el ciclo.

Afectan a una gran variedad de especies, como vid, citricos, frutales, hortícolas (crucíferas, tomate, patata, fresa), etc. Pudiendo producir plagas, principalmente en viñedos y hortalizas (coles, coliflores, etc.)

Eliminar las malas hierbas donde suelen encontrarse, especialmente en invierno, con el fin de evitar futuros ataques a los cultivos, suele ser una buena medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario