sábado, 9 de octubre de 2021

Vencejo común (Apus apus)

 Vencejo común
Apus apus (Linnaeus, 1758)
En Motril (Granada)
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (Julio 1994)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
 Orden: Apodiformes
Familia: Apodidae
Género: Apus
Especie:  Apus apus

El vencejo común (Apus apus) es un ave de entre 16-17 cm. de longitud y 42-48 cm. de envergadura. Presenta silueta en forma de ballesta, cola corta y ahorquillada, y alas estrechas y largas, en forma de guadaña. Posee pico corto, plano y con la boca muy ancha; patas emplumadas y extremadamente cortas, que le impiden posarse en el suelo; y pies pequeños y de fuertes garras, con los cuatro dedos dirigidos hacia delante. Plumaje negruzco fuliginoso, excepto en la barbilla blancuzca. En otoño, con su plumaje desgastado, es algo más claro. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes se parecen mucho a los adultos.

alimentación a base de insectos capturados al vuelo con su pico constantemente abierto, especialmente moscas, mosquitos, pequeños escarabajos y polillas. 

nidificación Ambos sexos construyen un nido de pajas, hierba y plumas, cimentado con saliva, bajo aleros o en tejados de edificios antiguos, a veces en hendiduras de rocas; pone, de mayo a junio, de 2 a 3 huevos blancos; periodo de incubación, por la pareja, de 18 a 20 días; los pollos, alimentados por los dos padres, vuelan después de 35 días. 

hábitat  vive, fundamentalmente, en los núcleos urbanos, ciudades y pueblos, en cuyo número está directamente relacionado con el tamaño de la ciudad. Se le ve siempre a primera hora de la mañana y de la tarde sobrevolando las ciudades y pueblos en bandadas.

distribución es un ave migradora, nidifica en Europa y Asia, a dónde normalmente llegan a partir de mediados de marzo. Casi todos emigran al África Meridional y Tropical, haciéndolo a partir de la segunda quincena de julio; aunque en agosto y parte de septiembre se ven aún muchos vencejo en paso migratorio.

curiosidades los vencejos suponen la adaptación extrema de las aves a la vida aérea. Todo su ciclo vital se puede desarrollar en vuelo, excepto la nidificación. De hecho, sus patas se han hecho tan débiles por el poco uso que, cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo; pero los vencejos nunca se posan en el suelo, a no ser por accidente. El vencejo común permanece en vuelo ininterrumpido durante diez meses completos, migrando o hibernando, sólo se posa dos meses para poner los huevos y criar a sus polluelos  

Al atardecer, los vencejos suben cada vez a mayor altura hasta perderse de vista; se creía que volvían después de anochecer para dormir en sus nidos, pero ahora se sabe que los que no tienen que incubar o cebar pollos permanecen en el aire hasta la salida del sol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario