lunes, 4 de octubre de 2021

Estrella espinosa o roja mediterránea (Echinaster sepositus)

Estrella espinosa o roja mediterránea
Echinaster sepositus 
(Retzius, 1783)
En Cala de La Rijana (Castell del Ferro)
Foto Julián Vinuesa (Octubre 1988)

Posiblemente en el desaparecido Centro de desarrollo pesquero de Motril
Fotos AGMaldonado (18/04/2010)

Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
 Clase: Asteroidea
Orden: Spinulosida
Familia: Echinasteridae 
Género: Echinaster
 Especie: Echinaster sepositus

Echinaster seposituses una estrella de forma típica, con simetria radial, con disco central relativamente pequeño, y con 5, más raramente 6 o 7 brazos largos, redondeados y puntiagudos, pueden alcanzar hasta 25 cm. de longitud. En cada uno de los brazos por su lado inferior presenta varias filas de los llamados "pies ambulacrales", que utiliza tanto para desplazarse como para sujetar el alimento. Tienen espinas cortas que quedan recubiertas por la piel. Esta piel es muy rica en glándulas que producen moco con granulaciones. Es de color rojo más o menos anaranjado muy vivo, a pesar de que es más clara por su lado aboral, parte opuesta al orifico oral. 

alimentación a base de esponjas y gusanos, o de detritos en suspensión. En  el ofificio oral se encuentra dispuesto el estomago que es capaz de salir parcialmente al exterior para digerir los alimentos.

reproducción los sexos están separados, pero hay ejemplares hermafroditas. No hay diferenciación sexual aparente. La fecundación es externa. Los machos se levantan sobre los brazos antes de fecundar los huevos. Se reproducen entre la primavera y el otoño. 

hábitat vive sobre fondos rocosos, arenoso-fangosos y praderas de posidonias.

distribución Atlántico, desde Cabo Verde hasta el Reino Unido, y Mediterráneo Oriental y Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario