martes, 19 de octubre de 2021

Heteromurus major

 Heteromurus major (Moniez 1889)
Entre las tierra de mis macetas, vivienda del autor de las fotos en Motril
Fotos Pepe Marín (21/09/2021)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Entognatha
Orden: Collembola
Familia: Orchesellidae
Género: Heteromurus
Especie: Heteromurus major

Pepe Marin perpetró las fotos que se muestran en la entrada, lo hizo en su propio domicilio, los "bichuchos" ya saben que ir a casa de Pepe Marín conlleva ser afotado.

José Marin Herrera subió las fotos a la publicación del grupo Collembola en una de las paginas de Naturaleza de Facebook. A continuación reproducimos el contacto que mantuvo:
 
"Pequeño artrópodo de un largo aparente en el entorno del milímetro y medio, que he encontrado esta mañana entre las tierra de mis macetas, en Motril.
Creo que es del orden Collembola, y resulta parecido a otros que de dicho orden tengo identificados del género Entomobrya.
¿Alguien dato sobre su identificación?

Javier Arbea, le contesta
Heteromurus major Muy buenas fotos. !Enhorabuena¡

Jose Marin Herrera
Muchas gracias, Javier Arbea

Los colémbolos (Collembola) son una subclase de artrópodos hexápodos cercana a los insectos, y a veces se les clasifica dentro de ellos. Son animales diminutos, ubicuos, que ocupan todos los continentes (incluso la Antártida). Son, probablemente, los hexápodos más numerosos de la Tierra: hasta 62.000 individuos por m².

Su registro fósil data desde el Devónico (Rhyniella, Protoisotoma, hace unos 400 millones de años) siendo, pues, uno de los grupoa de animales terrestres más antiguos.

de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario