viernes, 8 de octubre de 2021

Culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis)

Culebra de cogulla occidental
Macroprotodon brevis (Günther, 1862)
En la Vereda de la Estrella, Sierra Nevada
durante una salida de campo en que fuimos con AGMaldonado
Fotos Julián Vinuesa, etapa motrileña (otoño del 1995 ó del 1996)
De una excursión al Cerro del Toro, Motril
Fotos Pepe Marín (07/10/2021)
Identificación Pepe Rubia. Confirmación Juan Pablo Gónzalez de la Vega y José Antonio Hodar (Anfibios y Reptiles de Andalucía)

Encontrada gracias a las labores de ojeo y experiencia de Pepe RubiaAntes que José Antonio HódarRubia ya me decía que era esa especie. Su amigo Juan Pablo González de la Vega en email, también ratifica dicha opinión.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Macroprotodon 
Especie: Macroprotodon brevis

Es la culebra más pequeña de la Península Ibérica, no suele superar los 60 cm. de longitud total. Cuerpo delgado, con la cabeza muy aplanada o deprimida y el cuello poco marcado. Destaca su hocico, recto en el extremo, los ojos pequeños con pupilas redondeadas y sobre todo una mancha en forma de collar (casi siempre con forma cerrada y denominada “cogulla”) muy oscura en la parte superior del cuello. Entre los ojos hay una mancha simétrica con forma variable. Y debajo de éstos aparece otra mancha, a modo de lágrima. La cola es corta y las escamas de todo el cuerpo son lisas (sin quilla) y brillantes. El patrón de coloración, poco marcado normalmente, consiste en alineaciones de manchas oscuras dispuestas regularmente por todo el cuerpo, a veces mayores en la zona vertebral. Coloración de fondo en cabeza y cuerpo gris, que tiende a marrón cuando ha mudado recientemente.

alimentación principalmente de pequeños reptiles (lagartijas y eslizones), eventualmente puede consumir colúbridos recién nacidos, incluidos ejemplares de su propia especie que busca bajo rocas, troncos, o en galerías gracias a sus adaptaciones (cuerpo pequeño y cilíndrico, cabeza deprimida).

reproducción comienza en marzo, extendiéndose los apareamientos hasta mayo. Pone 3-5 huevos en lugares soleados y húmedos: bajo rocas, bajo troncos o galerías. Son depositados entre junio y julio. Las crías nacen 50 ó 60 días más tarde, en agosto o septiembre. 

hábitat tiene preferencia por los lugares cálidos y con cierto grado de humedad, pero se la puede encontrar en casi cualquier tipo de hábitat. De hábitos minadores, prefiere ambientes con suelos algo húmedos, blandos, donde la labor de excavación se vea facilitada. Aparece en pastizales, fondos de valles y riberas, bordes de bosque, etc. 

distribución por el Mediterráneo Occidental, incluyendo una franja atlántica en Marruecos, siempre al oeste del Río Muluya, y en la mitad sur de la Península Ibérica. Más abundante y mejor distribuida en el cuadrante suroccidental ibérico, con respecto al suroriental. Es el colúbrido mediterráneo más escaso en la Península Ibérica. Las poblaciones de los Arribes del Duero, en Zamora, están aisladas del resto de las poblaciones españolas, por lo que merecen especial atención. Probablemente se esté viendo afectada por la proliferación del jabalí y la aridez creciente en la mitad sur de la Península Ibérica. Por su reproducción bienal y pequeño tamaño de puesta, tienen poca capacidad de recuperación frente a sucesos casuales que afecten a sus poblaciones.

peligros por sus costumbres fosoriales (adaptación a la excavación y vida subterráneana) no está muy expuesta a depredadores, exceptuando aquellos de costumbres excavadoras como los tejones, los zorros y sobre todo el jabalí. También puede ser capturada por rapaces nocturnas y por ofidios de mayor porte, como la culebra bastarda, que la atrapan dentro de sus refugios. Pero su probable declive es debido principalmente a la amplia pérdida de hábitat en gran parte de su área de distribución, debido a la agricultura intensiva y la persecución por el hombre. 

curiosidades es una especie opistoglifa. Es decir, posee dientes con capacidad de inocular veneno, pero están en una posición retrasada en la mandíbula superior. Inocula el veneno al tragar a sus presas, no al morderlas. No es peligrosa para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario