jueves, 21 de octubre de 2021

Gitanilla de collar rojo, Gitana, Fausta (Zygaena fastua)

Gitanilla de collar rojo, Gitana, Fausta
Zygaena fastua (Linnaeus, 1767)
En la Serranía de Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (22/08/2021) 
Alberto Tinaut, catedrático emérito de Zoología en la Universidad de Granada y, sobre todo amigo, me dice lo siguiente "Creo efectivamente que es la Zygaena fausta. El collar rojo y ese borde más claro en las machas negras creo que son definitivos" Gracias Alberto.

Reino: Animalia 
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta 
Orden: Lepidoptera
Familia: Zygaenidae 
Género: Zygaena 
Especie: Zygaena fastua 

Zygaena fausta es una zigena o gitana, de alrededor de 1,2 cm. de tamaño; es una mariposa de la familia zigénidos, que se identifica por el ribeteado dorado-blanquecino de  alrededor de las manchas rojas de las alas y el collar, patagia, de color rojo. También presentan cíngulum o cinturón abdominal de color rojo, en las fotos la posición de las alas no lo dejan ver.

Los zigénidos comprende mariposas con actividad diurna, a pesar de no pertenecer al grupo de mariposas diurnas o ropalóceros. Las zigenas se caracterizan además por sus colores negro o violáceo iridiscente y rojo escarlata, vivos y contrastados, de aviso aposemático de su toxicidad.

alimentación los adultos liban el nectar y polen de las flores. Las larvas se alimentan de leguminosas del género Coronilla juncea.

reproducción presentan dos generaciones una en  primavera-verano  y otra en otoño

hábitat herbazales, ramblas, zonas de matorral bajo hasta 1.500 metros de altitud.

distribución Europa occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario