martes, 19 de octubre de 2021

Autillo europeo (Otus scops)

 Autillo europeo
Otus scops (Linnaeus, 1758)
Pollo de autillo, Bosque en Santillana del Mar (Cantabria)
Fotos Julián Vinuesa (Julio 1996) Vacaciones etapa motrileña

Reino: Animalia 
Filo:  Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden Strigiformes
Familia Strigidae
Género: Otus
Especie: Otus scops

Incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Catalogada como de Interés Especial ( 5 de abril de 1990 Real Decreto 439/1990)

En Andalucía se encuentra incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados amenazados 

Es la más pequeña de las aves rapaces noturna de la península, de entre 19 y 21 cm. de longitud y entre 47 y 54 cm. de envergadura. Plumaje completamente críptico, de color pardo grisáceo  o pardo rojizo, manchado, barrado y rayado de pardo negruzco, lo que le permite pasar completamente inadvertida cuando descansa en las ramas de los árboles. Pequeñas "orejas", con frecuencia ocultas; ojos amarillos o amarillo-verdoso brillantes, el pico es de color negro. Ambos sexos muy similares, las hembras son de mayor tamaño. Los jóvenes muestran un plumaje muy semejante al de los adultos.

alimentación básicamente insectívora (coleópteros, ortópteros, lepidópteros, dípteros, himenópteros), pero también caza a veces, lagartijas, pequeños pajaros y ratones.

nidificación en una cavidad de árbol, muro o roquero; a veces en una caja anidera o nido viejo de urraca; periodo de puesta, entre abril-mayo, las hembras ponene de 3 a 6 huevos blanco brillante; periodo de incubación alrededor de 25 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por la hembra con comida que aporta el macho, vuelan tras unos 24 días de vida.

hábitat especie forestal con preferencia por zonas arboladas poco densas, como sotos fluviales, dehesas, cultivos de frutales, bosques de ribera, arbolado de carreteras,  parques y jardines de ciudades y pueblos.

distribución Europa (en verano se distribuye por toda el área mediterránea (España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, etc.) llegando su límite hasta Alemania o Polonia.); Asia y norte de África. En la península Ibérica y Baleares cría Otus scops mallorcae. Migra para invernar hacia el sur hasta zonas africanas probablemente comprendidas entre el desierto del Sahara y el bosque ecuatorial. Posiblemente, parte del contingente europeo permanezca en el sur de la Península o en el norte de África durante el invierno.

peligros de dieta básicamente insectívora, el autillo europeo resulta muy sensible a las transformaciones del hábitat y al uso de plaguicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario