domingo, 3 de octubre de 2021

Gran pavón nocturno (Saturnia pyri)

Entrada actualizada en el tamaño uniforme de las imágenes y una foto nueva de Julián Vinuesa

Gran pavón nocturno
Saturnia pyri (Denis & Schiffermüller, 1775)
Macho, en Restabal el (07/04/2009)
Hembra,en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz)
Fotos AGMaldonado (16/04/2011)

En La Parra (Gredos)
Foto Julián Vinuesa (11/10/2018)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Saturniidae
Género: Saturnia
Especie: Saturnia pyri

Es la mariposa mayor de Europa, con envergadura alar que llega a los 17 centímetros. De cuerpo robusto y peludo, cabeza pequeña, alas de color castaño con dibujos en zig zag, cada una de ellas con un gran ocelo de borde rojizo y centro negro que recuerda los ojos de un búho. Dimorfismo sexual claro, los machos presentan antenas plumosas, las de las hembras son más delgadas; los machos más finos de abdomen y de menor enverdadura de alas que las hembras. Las larvas son grandes, de color verde, con tubérculos azules provistos de espinas y pilosidad, realizan cuatro mudas antes de convertirse en crisálidas, es este estado pasa el invierno.

costumbres  las antenas del macho sirven para detectar la presencia de las feromonas emitidas por las hembras, que pueden atraer a los machos desde kilómetros de distancias. Los adultos apenas viven una semana, en la Península Ibérica entre finales de marzo y abril. Aunque incluida como especie nocturna, muestra actividad durante el día.

alimentación  los adultos carecen de espiritrompa, sobreviven de las reservas de la oruga, apenas viven una semana, mientras intentan cumplir su cometido de reproducirse. Las orugas lo hacen de sauces, chopos, fresno y diversos frutales (nogal, peral, manzano), coníferas y quercus.

hábitat parajes abiertos con árboles dispersos y arbustos como huertos, viñedos, etc.; desde el nivel del mar hasta los 2.000 m. en algunas zonas.

distribución zonas cálidas de Inglaterra, Francia meridional, países de Europa Central, Italia, Los Balcanes, Norte de África y Oriente Medio.  Presente en toda la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario