viernes, 8 de octubre de 2021

Bisonte europeo (Bison bonasus)

 Bisonte europeo
Bison bonasus (Linnaeus 1758)
En el Parque de Fauna Valle del Loira (Francia)
Foto Julián Vinuesa (Agosto 1993)
En el Parque de Cabárceno (Cantabria)
Fotos Julián Vinuesa (Agosto 2009)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Bison
Especie: Bison bonasus


Junto a unas fotos de Bisonte europero (Bison bonasus) perpetradas por Julián Vinuesa, he recibido este mensaje del mismo "Pepe, te he enviado las fotos del Bisonte europeo por su introducción en Palencia (San Cebrián de Mudá) y en Asturias y en un futuro próximo en otras comunidades, recuperando así una especie emblemática de nuestra fauna pretérita tan extraordinariamente representada en la Cueva de Altamira. Saludos"

El mensaje me da pie, a hacer una entrada diferente, no se si rara, para ello voy a utilizar unos cuanto enlaces, unos a favor, otros en contra. Cada cual puede tener la opinión que quiera respecto a la reintroducción del bisonte europeo (Bison bonasus) en España. 

Y comencemos por los bisontes de las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira, en su momento también hubo polémica, en el enlace siguiente se hace una síntesis del descubrimiento y controversias. 

El descubrimiento de Altamira 

"¡Mira, papá, bueyes!" disculpen por la publicidad

La cueva de Altamira: la Capilla Sixtina del arte paleolítico, disculpen la publicidad

¿Quién descubrió Altamira? El tatarabuelo de Ana Botín, las pinturas; Modesto Cubillas, la cueva

Y ahora volvamos a la reintroduciión del Bisonte europero (Bison bonasus) en nuestro pais, queda claro que bisontes hubo. Con el botón de Altamira basta, pero luego se encontraron pinturas en otras muchas cuevas. ¿Pero era la especie bisonte europeo u otra distinta y hoy extinta

Los comentarios que Benigno Varillasperiodista ambiental y escritor, ha planteado a Efe, me parecen acertados, 'Recuperar lo libre: bisonte ibérico' pueden leerlos en el enlace siguiente, pero surge la pregunta hecha anteriormente ¿Pero era la especie bisonte europeo u otra hoy extinta

El siguiente enlace es muy interesante, prestigiosos cientificos argumentan que la especie Bison priscus, de las pinturas de Altamira se extinguió del planeta hace 12.000 años.

Mi opinión, poco importa, pero la daré: estoy a favor de los Parques de Fauna, espacios controlados y bien cuidados como eParque de Cabárceno (Cantabria)donde Julián perpetró las fotos y donde se llevan a cabo estudios para la reintroducción de especies desaparecidas de la Peninsula Ibérica y en concreto España. Ahora bien su introducción en fincas cinegéticas, para luego cazarlos y obtener trofeos no me parece lo más adecuado. Pero como se suele decir "Doctores tiene la Iglesia"

1 comentario:

  1. Pepe, había leído los enlaces que has incluido acerca de la consideración o no de que la especie peninsular representada en Altamira pueda tratarse del Bisonte de estepa (Bison priscus). Está claro que los expertos determinan que así es y que no hay vestigios de la presencia de Bison bonasus, pero la imagen que todos tenemos de los "bueyes" de Altamira solo podemos asociarla al bisonte europeo por ser el único que pervive en la región paleártica. Y ésta especie que estuvo al borde de la extinción se ha ido recuperando gracias a los programas de reproducción en reservas de muchos países. En éste sentido opino a favor de que España contribuya también a su salvaguarda. Pero respetando siempre el criterio de los expertos y por supuesto no permitiendo su cría para su explotación cinegética.

    ResponderEliminar