miércoles, 6 de octubre de 2021

Estrella de mar común (Marthasterias glacialis)

Estrella de mar común
Marthasterias glacialis 
(Linnaeus, 1758)
En Cala de La Rijana (Castell del Ferro)
Foto Julián Vinuesa (Octubre 1998)
En Cala de La Rijana (Castell del Ferro)
Foto Julián Vinuesa (Octubre 1998)
Marthasterias glacialis devorando un erizo de mar, en la Cala de La Rijana
Foto Julián Vinuesa (Octubre 1998) Etapa motrieña

Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Clase: Asteroidea
Orden: Forcipulata
Familia: Asteriidae
Género: Marthasterias
Especie: Marthasterias glacialis

Marthasterias glacialis es la estrella de mar más grande de nuestras costas, puede llegar a medir hasta 80 centímetros, aunque la mayoría de los ejemplares son más pequeños. Presentan un disco central de pequeño tamaño y cinco brazos, recorridos por tres filas de espinas robustas. Estas espinas están rodeadas por un anillo de pedicelarios, pies ambulacral modificados, muy pequeños y con funciones de limpieza. En la parte inferior disponen de unas hileras de “pies ambulacrales” para su movilidad. Marthasterias tiene una coloración muy variable (verde, gris, marrón...) aunque en ejemplares de profundidad tiene tonalidades más claras que en ejemplares de superficie (marrón claro, rosado, amarillo...) 

alimentación es carnívora, como la mayoría de estrellas de mar. Cuando es pequeña se alimenta de huevos de bivalvos como los mejillones. Cuando es adulta come erizos como Sphaerechinus granularis, otras estrellas de mar, caracoles y bivalvos (mejillones y almejas). Tienen una digestión externa, es decir, introducen parte de su sistema digestivo dentro de la presa y liberan enzimas que degradan el alimento antes de tragárselo. En el caso de los bivalvos, la Marthasterias los envuelve con los brazos y separa un poco las valvas. En el caso de los erizos hace un pequeño agujero. 

reproducción las estrellas de mar tienen sexos separados. Tienen una fecundación externa, que desarrolla una fase de larva que posteriormente se convertirá en la estrella propiamente dicha. Su época reproductiva es de primavera a verano. Como otras estrellas de mar, Tienen una gran capacidad de regeneración, ya que a partir de un brazo pueden regenerar todo el cuerpo, siempre que conserve parte del disco central.

hábitat en ambientes poco iluminados sobre sustratos rocosos, arenosos e incluso fangosos. Desde los primeros metros hasta los 170 metros aproximadamente. 

distribución Mar Mediterráneo Oriental y Occidental y en el Océano Atlántico, desde Noruega hasta Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario