miércoles, 13 de octubre de 2021

Cochinilla Porcellio ornatus (Porcellio ornatus)

 Cochinilla, marranica
Porcellio ornatus (Milne-Edwards, 1840)
En zona de monte medio con matorrales, arbustos y pinos diseminados
Fotos Pepe Marín (28/11/2010

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Isopoda
Suborden Oniscidea
Familia: Porcellionidae
Género: Porcellio
Especie: Porcellio ornatus

Los isópodos terrestres (Oniscidea) son crustáceos eumalacostráceos pertenecientes al orden Isopoda, aunque reúnen una serie de características morfológicas y fisiológicas relacionadas con su modo de vida terrestre que permiten considerarlos como un grupo natural bien definido, considerado actualmente como monofilético (Schmidt, 2002, 2003, 2008). Como todos los representantes del orden, su cuerpo está dorsoventralmente aplanado y se divide en tres partes bien diferenciables a simple vista:

El cuerpo consta de tres regiones céfalon, constituye el cefalotorarx, formado por la cabeza y el primer segmento de pereioncon dos pares de antenas; el primero está bien desarrollado y lo utilizan para explorar, saborear y oler la comida; el segundo par de antenas es pequeño e invisible externamente. El pereion está formado por ocho segmentos, como en todos los isópodos, pero a efectos prácticos y de identificación solamente se consideran los siete segmentos libres, o pereionitos, por formar el primero de ellos parte del cefalotórax, cada uno de los cuales tiene un par de patas. Y el pleon formado por cinco segmentos, terminando en el telson con un par de urópodos

Esquema general de un isópodo terrestre, vista dorsal 
Revista IDE@ - SEA, nº 78 (30-06-2015)

Porcellio ornatus, es uns especie de distribución bético-rifeña, citada del sur y sureste de la península Ibérica y de Argelia. Distribuida por Andalucía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario