sábado, 9 de octubre de 2021

Busardo ratonero canario (Buteo buteo insularum)

 Busardo ratonero canario
Buteo buteo insularum
En la Isla de La Palma 
Fotos Julian Vinuesa (Junio 1987) Etapa canaria

En Canarias le llaman comunmente "Aguililla".  Los cebos, aprovechando un conejo atropellado y puesto en un lugar conveniente permiten fotografiar rapaces como ésta, escondiéndose dentro de un hide y esperando pacientemente a que dé resultado, como en este caso, en que la espera valió la pena!!

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae 
Género: Buteo
Especie: Buteo Buteo subsp. insularum

La subespecie Buteo Buteo subsp. insularum vive en las Islas Canarias, es muy parecida a la especie nominal, Buteo buteo, algo de menor tamaño y de dorso más pardo y más listada en el vientre.​ En Canarias, cría en todas las grandes islas, excepto Lanzarote, Alegranza y La Graciosa, donde está extinguido.

Probablemente, la clave del éxito de ser una de las rapaces más abundantes de Europa sea que es un ave acomodaticia, que puede reproducirse satisfactoriamente en infinidad de hábitats y de climas, que preda sobre un espectro amplísimo de la fauna local y que manifiesta una notable tolerancia hacia el hombre y las modificaciones que este impone en el medio. En dicha circunstancias, se comprende como acudió al cebo que le presentó Julian Vinuesa en su etapa canaria y que le permitieron fotografiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario