miércoles, 20 de octubre de 2021

Lechuza común (Tyto alba)

 Lechuza común
Tyto alba 
(Scopoli, 1769)
En Almuñecar (Granada)
Fotos Julián Vinuesa (Septiembre1997) Etapa motrileña
En el Centro Recuperación Fauna Sevilleja de la Jara (Toledo)
Foto Julián Vinuesa (Julio 2003)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Tytonidae
Género: Tyto
Especie: Tyto alba

Ave una rapaz nocturna de tamaño medio, entre 33-39 cm. de longitud y 80-95 cm. de envergadura. Es el único representante de la familia Tytonidae en territorio europeo. Aspecto esbelto, largas patas y voluminosa cabeza, que luce un contrastado plumaje en el que predominan los tonos leonados y dorados en el dorso y el blanco puro, incluso ligeramente plateado, en las zonas ventrales. Las plumas dorsales y la parte superior de las alas y la cola aparecen finamente vermiculadas por sutiles punteados de color negro, gris y blancuzco, en tanto que las regiones ventrales pueden mostrar un moteado variable. En el rostro tiene forma de corazón, destacando en él los ojos intensamente negros y el prominente pico de color claro. Los jóvenes poseen un plumaje muy similar al de los adultos, de los que se diferencian por sutiles detalles. La especie presenta, según lugares, distintas subespecies.

alimentación de dieta poco especializada, a base de ratones, topillos, ratas comunes, topos; pequeñas aves; escarabajos, polillas; ranas; a veces murciélagos y peces.

nidificación no hace nido, depositan los huevos sobre el suelo sobre con capa de egagropilas; en viejos graneros, edificios ruinosos, torres de iglesia, árboles huecos, frentes de canteras, haces de cereal y cajas anideras; principalmente el periodo reproductor es de abril a mayo, aunque puede realizar varias puestas; la hembras ponen, de 4 a 6 huevos blancos; el periodo de incubación es de alrededor de 33 días, sólo por la hembra; los pollos, son alimentados por ambos padres. A los cincuenta días de vida las crías son capaces de volar. pero normalmente, no se alejan de sus padres hasta los tres meses.

hábitat prefiere zonas humanizadas, construcciones abandonadas, campanarios, torres, castillos, graneros, etc.. Puede encontrase también en espacios abiertos, vegas y campos de cultivo, estepas, barbechos, son elegidos por esta rapaz como área de campeo. Siendo más escasa en altitudes superiores a los 1.300 metros.

distribución la lechuza común habita en todo el globo, con excepción de regiones polares, montañas elevadas o regines desérticas. En la Península Ibérica distribuida por toda ella, las Islas Baleares y Canarias. A las poblaciones ibéricas, que son residentes, se unen durante el invierno aves de otras regiones de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario