martes, 26 de octubre de 2021

Marmota alpina (Marmota marmota)

 Marmota alpina
Marmota marmota (Linnaeus, 1758)
En el Parque de Fauna Valle de Arán, localizado en las laderas del Puerto del Portillon, entre el Valle de Arán (Lerida) y Bagnères de Luchon (Francia).
Fotos Julián Vinuesa (03/07/2018)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Género: Marmota
Especie: Marmota marmota

Categoría global La Unión internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) En 2001, la catalogó globalmente de "Preocupación Menor" 

En España  la IUCN en (2006) la catalogó como "No Evaluada"

La marmota alpina (Marmota marmota) es un roedore de gran tamaño. El pelaje es denso y abundante, lo que unido a la cortedad de la cola, del cuello y de las orejas, les confiere un aspecto rechoncho. Los adultos tienen cabeza pequeña y corta, orejas cortas, siendo estas y la espalda pardo-oscura, nariz grisácea y vientre amarillo. La extremidad de la cola es negruzca. Sus manos son fuertes, adaptadas a la excavación, con cuatro dedos. En los pies tienen cinco dedos. Los machos son algo más robustos que las hembras, pero el dimorfismo sexual es solo aparente por la distancia ano-genital (dicha distancia en los individuos mayores de dos años es la mitad menor en las hembra que en los machos) o las o las mamas conspicuas durante la lactancia.

Poseen adaptación a las bajas temperaturas, principalmente atravesando un prolongado periodo de letargo invernal. Son animales diurnos, con buena vista adaptada a la luminosidad. En cambio, su visión nocturna es muy deficiente pues no poseen bastones en la retina.

alimentación de dieta vegetariana e incluye plantas herbáceas dicotiledóneas, semillas y frutos. 

reproducción el celo tiene lugar en mayo y los partos tienen lugar en junio tras 33-34 días de gestación. El tamaño de camada es 2-4 a veces hasta siete crías. Las crías hasta los tres meses son de color gris. Las marmotas al nacer pesan de 30 a 40 g. Las crías hacen su primera aparición fuera de la madriguera a partir de los primeros días de julio, aunque pueden retrasarse hasta principios de agosto.

hábitat pastos supraforestales alpinos o subalpinos, con o sin rocas, suelo profundo, buena visibilidad y cobertura herbácea. 

distribución su área de distribución original está restringida a los macizos montañosos de los Alpes occidentales y Tatra (cordillera en la frontera de Polonia y Eslovaquia y el sector más alto de los Cárpatos.). Se han efectuado numerosas reintroducciones en lugares donde estaban presentes en tiempos históricos y habían desaparecido por la presión cinegética. Otras introducciones, en cambio, se han llevado a cabo en lugares en los que existía en el registro fósil, como es el caso de los Pirineos y Apeninos. Introducida desde 1948 en los Pirineos, con ejemplares procedentes de los Alpes occidentales franceses. Actualmente se encuentra por toda la cadena montañosa pirenaica. En España desde Larra en Navarra hasta Nuria en Girona, entre 1300 y 2900 metros de altitud.

depredadores los principales son el águila real y el zorro.  

La marmota alpina en el Pirineo

No hay comentarios:

Publicar un comentario