martes, 5 de octubre de 2021

Erizo moruno (Atelerix algirus)

Entrada actualizada con tres fotos 
de Julián Vinuesa, etapa canaria

Erizo moruno 
Atelerix algirus (Lereboullet, 1.842)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez) Motril (5-10-2018)
Foto Pepe Marín 

En Tenerife (Canarias)
Fotos Julián Vinuesa (Mayo 1984, Etapa canaria)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Erinaceomorpha
Familia: Erinaceidae
Subfamilia: Erinaceinae
Género: Atelerix
Especie: Atelerix algirus

El erizo moruno es parecido al erizo europeo, con el que a veces se confunde. Sin embargo, el moruno es más pequeño y de coloración más clara, sobre todo en la cara y el abdomen, y es algo más esbelto. Sus orejas son más largas y anchas. Al caminar, sus zancadas son más largas que las del europeo y tiene el cuello más largo. La forma más fácil de distinguirlo es por las dos líneas de espinas sobre la cabeza, separadas por un surco. El erizo moruno mide de 20 a 25 cm de cuerpo y su cola es de 2,5 a 4 cm de longitud. Sus hábitos son nocturnos y crepusculares, y parecen estar activos durante todo el año.

alimentación insectos, isópodos terrestres, miriápodos, pequeños caracoles), si bien ocasionalmente también consumen pequeños vertebrados (principalmente salamanquesas).

reproducción pueden tener dos camadas al año, durando la gestación entre 25 y 48 días. El número de crías oscila entre una y tres, nacen con la piel rosada, sin pelos, y con unas púas blancas y blandas que pierden aproximadamente al cabo de un mes, cuando empiezan a adquirir las púas típicas de adultos

hábitat vive en bosques y matorrales mediterráneos, huertas, inmediaciones urbanas, granjas, arroyos, etc. Con frecuencia suelen asentarse cerca de poblaciones humanas.

distribución su área de distribución natural abarca el norte de África, desde Mauritania hasta Libia, incluida la isla de Djerba. Introducido por los humanos en Malta, en las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera), en las Islas Canarias (Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife) y en la franja mediterránea de la Península Ibérica. Fue introducido en Puerto Rico, donde no prosperó. Existen citas de la especie en localidades del sur de Francia (Lecques, Bormes, Hyères, La Rochelle), donde parece haberse extinguido. Está presente en los territorios de Ceuta y Melilla. 

En la Península Ibérica ocupa la costa levantina en toda su extensión, desde Cataluña hasta Gibraltar, las islas Baleares (Mallorca y Menorca) y las Canarias (Fuerteventura), si bien la subespecie canaria (caniculus) es ligeramente mayor y sus costados más pardos que los de la subespecie peninsular (Atelerix algirus algirus) y balear (vagans). Suele asentarse cerca de poblaciones humanas.

Está catalogado en España como especie rara, ya que sus poblaciones peninsulares han descendido debido sobre todo a los atropellos, llegando a desaparecer algunas poblaciones valencianas. En las islas sus poblaciones son sin embargo más densas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario