sábado, 2 de octubre de 2021

Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)

Ostrero euroasiático
Haematopus ostralegus (Linnaeus, 1758)
Juvenil de ostrero (Haematopus ostralegus) en la Playa de la Azucenas, Motril
Foto Pepe Marín (01/10/2021) Identificación Lluis Gustamante, Biodiversidad Virtual

El amigo Julián Vinuesa me identificó la foto de Pepe Marín, de la siguiente manera: "Es un ostrero (Haematopus ostralegus) pero inmaduro de un año (nació el año pasado), pues tiene el dorso marrón en vez de negro y el extremo de pico negro, en vez de enteramente rojo. Aún no ha alcanzado el plumaje  y coloración de adulto"

Y como  complemento a la foto de Pepe Marín, me envía la fotos siguientes, perpetradas en Islandía. Yo me pregunto, ¿Julián si un dia, Dios no lo quiera, te pierdes dónde te buscamos? Yo puedo dar alguna pista, en el lugar tiene que haber pájaros, que seguro estará "afotando"

Durante la nidificación, en Islandia
Fotos Julian Vinuesa (Julio 2019)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Haematopodidae 
Género: Haematopus
Especie: Haematopus ostralegus

El ostrero euroasiático es un ave limícola, de entre 39-44 cm. de longitud, incluyendo al pico y una envergadura de entre 72-78 cm. de envergadira. Cabeza y dorso negros y partes inferiores blancas, con el pico rojo-anaranjado intenso y de gran tamaño y patas rosadas; el ojo  y anillo ocular es rojo. El juvenil presenta las partes superiores pardas con estrechas orlas claras, cabeza y cuello negro apagado, ojo marrón y punta del pico oscura. El plumaje de primer invierno es similar al juvenil, pero ahora las plumas de las partes superiores carecen de las orlas claras y el ave presenta un fino collar blanco. El adulto no reproductor luce también un collar blanco, si bien las partes superiores, la cabeza y el cuello son de color negro azabache; el pico es completamente naranja y el ojo, rojo. En plumaje nupcial el collar blanco desaparece. En vuelo muestra una ancha franja alar blanca, obispillo y cola blancos con una ancha banda terminal negra en la cola.Su nombre genérico, Haematopus, es la combinación de los términos de origen griego hematos (de αἷματος) «sangre» y pus (πούς) «pie», en referencia al color rojo de sus patas. El epíteto específico, ostralegus, proviene de las palabras latinas ostrea «ostra» y legere «elegir», en alusión a su alimentación a base de moluscos.

alimentación mejillones, berberechos, caracoles marinos y otros moluscos; crustáceos, incluyendo cangrejos y camarones. Es un especialista, con su poderoso pico que le permite despegar lapas, abrir bivalvos y perforar la duro caparazón de los crustáceos.

nidificación ambos sexos construyen una depresión en el suelo; la hembra la forra con conchas, guijarros, y a veces vegetación; realiza la puesta, de abril a mayo, pone entre 2 y 3 huevos ocre pálido con puntos y manchas negros; periodo de incubación, de alrededor de 27 días, por ambos sexos; los polluelos son alimentados por ambos progenitores, dejan el nido a las pocas horas, volando aproximadamente a las 4 semanas.

hábitat especie ligada al litoral con preferencia por playas arenosas, dunas, estuarios o marismas con poca presencia humana. Tambien en ríos cerca de su desembocadura en la costa.

distribución costas de Africa, Asia y EuropaNidifica en las costas de Europa central y septentrional (y localizada en las meridionales), en Islandia y en varias zonas interiores de Asia occidental y central. Inverna en Europa, en las costas del tercio superior de Africa (incluida Arabia) y del sureste de Asia. En España, es un ave escasa como nidificante, puede encontrarse en las costas de Galicía, Cantabria y Cataluña (desde el Delta del Ebro hacia Francia). Se le ha visto, ocasionalmente y por lo general en época de migración, en el interior de Península Ibérica, (Extremadura, Valladolid, Aragón, etc). Invernante en costas de Andalucía, especialmente en las atlánticas y en Galicia, en menor medida en Cantabria y costas mediterráneas. En Baleares sólo se le citado durante la migración y raro. En Canarias muy escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario