martes, 5 de octubre de 2021

Erizo negro (Arbacia lixula)

 Erizo negro 
Arbacia lixula 
(Linnaeus, 1758)
En la Cala de La Rijana (Castell del Ferro)
Fotos Julián Vinuesa  (Agosto 1988)

Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Clase: Echinoidea
Orden: Arbacioida
Familia: Arbaciidae
Género: Arbacia
Especie: Arbacia lixula

Arbacia lixula, es un erizo de color negro de entre de 5 a 8 centímetros de diámetro, y aproximadamente 12 cm. incluyendo las púas; de forma globosa abombada y solamente aplanado en la región basal. Con un caparazón externo formado por 10 secciones unidas firmemente entre sí y divididas en zonas ambulabrales e interambulacrales. Las púas son de color negro intenso, largas y finas, prácticamente de la misma longitud que el diámetro del caparazón, dispuestas de forma densa y uniforme. Tiene tubérculos primarios numerosos y dispuestos en series múltiples en la zona interambulacral y en series dobles en la zona ambulacral. En el hemiferio oral (inferior) está situada la boca, las formaciones que la rodean constituyen el peristoma; en la parte interior de la boca poseen una estructura masticadora llamamada linterna de Aristoteles. En el hemiferio aboral o superior, se localiza en ano, las estruturas que los rodean constituyen el periprocto. El sistema acuífero o ambulacral  se comunica con el exterior mediante la placa madrepórica, situada junto al ano en la cara aboral (superior) del erizo. Del sistema acuífero derivan los podios o pies ambulacrales capaces de extenderse más allá de las espinas y cuya función es la locomoción, captura de alimentos, respiración, etc.

alimentación es una especie fitófaga, se alimenta básicamente de algas.

reproducción es una especie dióica, con machos y hembras, los cuales emiten los gametos al agua, siendo por tanto la fecundación externa que da lugar a larvas. 

hábitat en las zonas rocosas intermareal cubiertas de algas, donde vive dentro de grietas y entre rocas y fondos hasta los 30 m de profundidad.

distribución Mar Mediterráneo Oriental y Occidental; la costa Atlántica de España y Portugal y el oeste africano, las Islas Canárias, Madeira y las Azores.

utilidad culinaria las partes más apreciadas de los erizos, en general, son sus huevas y gónadas, aunque del resto del animal, sus partes blandas, también son muy valoradas en la cocina, tanto crudas como cocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario