Es uno de los nudibranquios más grandes del Mediterráneo, puede llegar a medir hasta 7 centímetros de longitud. Es de color naranja muy intenso y las puntas de las ceratas o expansiones laterales son rojas. Tiene tres líneas blancas muy características que le recorren todo el cuerpo (dos laterales por debajo de las ceratas y una central que se divide en la cabeza). Tiene rinóforos (cuernos) más pequeños que los apéndices bucales y de color naranja. Los tentáculos orales largos y con el extremo blanco.
El nombre de la sinonímia, Godiva, proviene por lady Godiva, doncella anglosajona del siglo XI famosa por su belleza que fue obligada por su marido a montar a caballo desnuda a cambio que bajara los impuestos a sus vasallos. El epíteto específico, banyulensis, proviene porque la primera vez que fue descrita fue en la región de Banyuls sur Mer, localidad francesa situada en la antigua comarca del Rosellón que, administrativamente pertenece al departamento francés de los Pirineos Orientales.
alimentación de hidrozoos como Eudendrium y probablemente de algunos briozoos. Se ha especulado sobre el comportamiento carnívoro de Dondice banyulensis y algunos autores dicen que pueden llegar a comer otros opistobranquios como Flabellina affinis o Cratena peregrina si el alimento escasea (ya que compiten por el mismo alimento).
reproducción especie hermafrodita, es decir, un mismo individuo tiene los dos sexos. Para reproducirse se tiene que aparear con otro individuo y, así, poderse intercambiar el esperma. La puesta de huevos es blanca y de forma circular.
hábitat en fondos de roca entre los 5 y los 45m. de profundidad. Se considera una especie endémica, es decir, que solo se encuentra en el Mediterráneo.
distribución Océano Atlántico (Penísula Ibérica, en el Algave y en Cantabria) y principalmente en el Mar Mediterráneo Ocidental y Oriental, de los cuales se puede considerar endémica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario