domingo, 17 de octubre de 2021

Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)

Entrada actualizada con una 
foto de Julián Vinuesa, etapa motrileña

Salamanquesa rosada
Hemidactylus turcicus (Linnaeus, 1.758)
 En el Camino de Minasierra, Motril (12/10/2008) Fotos AGMaldonado

Caseta depuradora finca particular Camino Minasierra de Motril
Foto Pepe Marín (05/08/2014)

En Motril (Granada)
Foto Julián Vinuesa (Julio 1992) Etapa motrileña

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Gekkonidae
Género:  Hemidactylus
Especie: Hemidactylus turcicus

Pequeño reptil de hasta 12 cm de longitud, cuerpo deprimido, cabeza estrecha y aspecto grácil y esbelto. Los dedos tienen una uña curvada y varias laminillas subdigitales transversas con un surco que las divide por el centro. 

alimentación insectos nocturnos y arácnidos, a los que captura a primeras horas de la noche y en las proximidades de su refugio.

hábitat zonas urbanizadas (muros, jardines, ruinas, pozos, etc.) y en los ambientes costeros mediterráneos, a baja altitud ya que no supera los 300 m., en afloramientos rocosos, donde se cobija bajo gruesas piedras y sobre todo, en las fisuras de taludes rocosos. 

distribución países mediterráneos y numerosas islas; hacia el este alcanza los países balcánicos y Turquía hasta Oriente Medio, India y Pakistán. Además se presenta en África occidental hasta Kenia. Ha sido introducida en parte de los EEUU, México y Cuba. En la península Ibérica se distribuye por todo el litoral desde Gerona hasta el sur de Portugal, penetrando hacia el interior por los valles del Ebro, Guadalquivir y Guadiana; también se presenta en las islas Baleares y Canarias, donde ha sido introducida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario