domingo, 31 de octubre de 2021

Bonellia viridis

Bonellia viridis (Rolando, 1822)
Probóscide de Bonellia viridis, en Cala de La Higuera (Motril)
Foto Julián Vinuesa (Mayo-1999)
Probóscide de Bonellia viridis, en Marina del Este (Almuñecar)
Foto Julián Vinuesa (Mayo 1999)

Reino: Animal
 Filo: Annelida
Clase: Polychaeta
Subclase: Echiura
 Orden: Echiuroidea
Suborden: Bonelliida
Familia: Bonelliidae
Género: Bonellia 
Especie: Bonellia viridis 

Bonellia viridis, es gusano marino del grupo de los anélidos poliquetosHasta hace pocos años se le consideraba un filo aparte (Echiura), pero análisis filogenéticos moleculares (Struck et al., 2007) lo han incluido dentro de los anélidos poliquetosGeneralmente no se observa al animal por completo, sino que suele ser visible únicamente la trompa o probóscide, la cual se ve salir de entre las rocas o pequeñas cavidades, llegando a alcanzar el metro y medio de longitud y acabada en una bifurcación ondulada. El resto del cuerpo lo conforma una sección cilíndrica, la cual es la que suele mantener en todo momento dentro de la cavidad rocosa. 

La prácticamente totalidad de las veces que observemos una Bonellia viridis, se tratará de ejemplares hembra, los cuales se caracterizan por su coloración entre verde a negro. Su cuerpo es circular, aunque debido a su enorme contractilidad, mayoritariamente la observaremos extendidos. Los machos apenas tienen 3 mm. de tamaño y carecen de trompa, viven como endoparasitos en los sacos genitales de las hembras.

alimentación las hembras principalmente de detritus que flotan en el agua, aunque utilizando un veneno, bonelina, localizado en su piel, es capaz de paralizar pequeños invertebrados. Los alimentos son transportados por el canal de la probóscide hasta la boca gracias a unos pequeños cilios que facilitan el transporte. Loa machos se alimentan de las hembra a modo de endoparásitos. 

Existen estudios científicos en los que se ha ensayado con éxito las propiedades antitumorales de la bonelina.

reproducción es sexual interna, fecundando a las hembras los machos enanos que viven como endoparásitos en los sacos genitales de las mismas. Los huevos fecundados dan lugar a larvas, trocóforas, que son expulsadas a la corriente sin tener el sexo de las mismas todavía establecido. En función de la localización donde finalmente se depositen (determinismo del sexo por el ambiente), desarrollarán un sexo o el otro. Si la larva se deposita sobre un ejemplar hembra, la larva se desarrollará como un individuo macho, mientras que, si se deposita sobre una zona en la que no hay hembras en las inmediaciones, el sexo que desarrollará será el femenino.

hábitat son gusanos marinos bentónicos, viven en el interior de pequeñas cavidades, quedando al exterior sólo la prosbócide, la cual al mínimo indicio de peligro se retrae. Se encuentran desde cerca de la superficie hasta profundidades de 100 metros. Es un animal nocturno. 

distribución se extiende por la zona atlántica europea, el Mar Mediterráneo, el Océano Indico y el Océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario