miércoles, 13 de octubre de 2021

Cernícalo canario (Falco tinnunculus canariensis)

Cernícalo canario  
Falco tinnunculus canariensis 
(Koenig, 1890)
En la Isla de La Palma (Canarias)
Fotos Julián Vinuesa (Junio 1986) Etapa canaria

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Especie: Falco tinnunculus canariensis

Especie catalogada de interès especial

Es un ave rapaz de mediano-pequeño tamaño, de entre 34-38 cm. de longitud y 68-82 cm. de envergadura. Cuyo nombre de cernícalo alude a la habilidad que tiene para cernirse sobre sus presas, moviendo rápidamente las alas y abriendo la cola mientras permanece inmóvil en el aire. En general tiene las alas estrechas y puntiagudas al igual que la cola. Las partes superiores y las coberteras son moteadas sobre un fondo castaño. La parte inferior del cuerpo y el interior de las alas es moteada sobre un fondo ocráceo. El macho adulto se diferencia de la hembra por presentar un plumaje grisáceo en cabeza y cola. Los jóvenes, se asemejan a la hembra adulta. 

Pequeñas variaciones genéticas y cromáticas distinguen a esta subespecie, propia de las Islas Canarias, de los cernícalos que viven en Eurasia y África.

alimentación fundamentalmente a base pequeños mamíferos (roedores y topillos), pequeños pájaros (mirlos o pájaros de jaula), reptiles (lagartos y lagartija), anfibios ranas,...) y grandes insectos (grillos, saltamontes, ...)

nidificación en grietas de cornisas natrurales o construcciones, huecos de árboles y acantilados o sobre el suelo. Tienden a ocupar los nidos de otras aves, principalmente de córvidos. Las hembras hacen una puesta que está formada por 4 a 6 huevos de color blanco amarillentos, con abundante moteado pardo rojizo, que son puestos a intervalos de 2 o 3 días. Siendo la hembra la que realiza la incubación durante algo menos de 30 días, el macho en ocasiones colabora con la incubación.

hábitat En Canarias, se observa casi en cualquier sitio, barrancos, zonas de cardonal-tabaibal, cultivos o incluso en pueblos y ciudades.

distribución esta subespecie es propia del archipiélago canario (salvo en Lanzarote y Fuerteventura que vive la subespecie dacotiae ) y Madeira. Es el ave rapaz más frecuente en las Islas Canarias, y a excepción de la laurisilva y del fayal-brezal, se extiende por prácticamente toda la geografía insular. Se le ha visto incluso por encima de los 2.500 m. de altitud en el Pico Teide.

peligros en Canarias las principales amenazas de la especie son: la destrucción y alteración del hábitat debida a la expansión urbanística, el sobrepastoreo y el abandono de la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario