martes, 26 de octubre de 2021

Mochuelo común o europeo (Athene noctua)

Entrada actualizada con formato uniforme de las imágenes 
y dos fotos nuevas de Julián Vinuesa

Mochuelo común, mochuelo europeo
Athene noctua (Scopoli, 1.769)
Vega de Motril (13/05/2007)
Vega de Motril (22/04/2007)
¿Espera con recompensa?
 Fotos Pepe Rubia (01/05/2010)

En Arcos de La Frontera (Cádiz
Fotos Julián Vinuesa (03/04/2017)

Reino: Animalia
Filo: Chordata 
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes 
Familia: Strigidae
Género: Athene 
Especie: Athene noctua 

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) declaró al mochuelo europeo ave del año 2011. 

Pequeño búho de entre 21-27 cm. de tamaño, sin orejas, cabeza rechoncha y achatada, plumaje pardo manchado y rayado. Adultos con capirote pardo con estrías finas, longitudinales y blancas. Ceja blancuzca, lados de la cara parduscos con rayitas grisáceas y bordes pardos formando un círculo hasta la garganta. Partes superiores pardas, moteadas de manchitas redondeadas blancas. Alas redondeadas, de color pardo-rojizo, manchado de blanco y ocre. Cola corta, parda y con fino barreado ocráceo.  Garganta con estrías parduscas; pecho con franjas de pardo y blanco. Abdomen y flancos blanco ocráceo, con manchas longitudinales pardas. Pico verde-amarillento, patas blancas y ojo amarillo y negro. Jóvenes parecidos a los adultos, pero más claros y menos constrastados.

alimentación principalmente de insectos (escarabajos, tijeretas), pequeños mamíferos (ratones de campo, ratas jóvenes y otros), algunas aves pequeñas, ranas y lagartijas.

nidificación cría en agujeros, de árboles, paredes de edificios, rocas, pedregales, e incluso en agujeros de madrigueras de conejo. Realiza por lo general dos puestas anuales, entre Abril y Mayo, de 3-5 huevos blancos. Periodo de incubación, entre 28-29 días, sólo por la hembra. Los pollos alimentados por ambos progenitores, vuelan después de unas 5 semanas de vida.

hábitat muy diversos, con preferencia por áreas con arbolado disperso, como dehesas, olivares, bosquetes, humedales, campos de cultivo, etc. También zonas urbanizadas como parques y jardines.

distribución cría en Europa Maridional y Central, Norte y Noroeste de África, Arabia y parte inferior de Asia. Especie sedentaria. En la Península Ibérica nidifica, en lugares adecuados, de toda ella, más abundante en la mitad Sur de la misma. Escaso en Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario