Buteo buteo (Linnaeus, 1758)
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
alimentación pequeños mamíferos, especialmente conejos; carroñas diversas; a veces otras aves, lombrices, orugas, lagartos, escarabajos; ocasionalmente bayas.
nidificación nidificante en zonas arboladas, ambos sexos construyen un abultado nido de ramas, generalmente en árboles, a veces en bordes rocosos; nido decorado a menudo con hojas o algas; periodo de puesta, entre marzo y mayo, pone de 2 a 3 huevos blancos con marcas chocolate a castaño rojizo; periodo de incubación, alrededor de 36 días, por ambos padres; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unos 50 días.
hábitat pequeños bosques, bordes de bosques, zonas despejadas con árboles, matorrales, zonas de cultivo y tambien en zonas arboladas próximas a humedales. En invierno puede ocupar terrenos abiertos con inexistencia de arbolado o con presencia de este muy disperso.
distribución región paleártica (La región paleártica incluye Europa, Asia al norte del Himalaya, África septentrional y las zonas norte y central de la península arábiga) y marginalmente indomalaya. Presente como reproductor en todo el Paleártico, desde las Azores a Japón, siguiendo tanto al norte como al sur los límites de los bosques boreales y templados. También está presente en archipiélagos del Atlántico (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde (vive una subespecie, Buteo Buteo subsp. insularum). Repartido por toda la Península Ibérica, siendo más abundante hacia el norte y hacia el oeste. Hacia el sur y en las zonas mediterráneas, aparece asociado a las zonas con mayor presencia de bosques y sistemas montañosos, siendo escaso como nidificante en Castilla-La Mancha y zonas llanas del valle del Guadalquivir y muy escaso en zonas áridas del este. En Baleares no cría, pero se presenta en migración e invernada.
peligros las principales causas de mortalidad para el Busardo ratonero a nivel europeo son los plaguicidas y la persecución directa. También se citan el choque o electrocución con tendidos eléctricos, expolio de nidos, perturbaciones humanas durante la nidificación, y alteraciones y destrucciones del hábitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario