miércoles, 20 de octubre de 2021

Busardo ratonero (Buteo buteo)

 Busardo ratonero
Buteo buteo (Linnaeus, 1758)
Centro recuperación Fauna, Sevilleja de la Jara (Toledo)
Fotos Julián Vinuesa (Julio 2003)
Pollos de Busardo ratonero, en la Serranía de Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (Junio-2001)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae 
Género: Buteo
Especie: Buteo Buteo
Rapaz de mediano tamaño, de entre 46–58 cm. de longitud y 110-132 cm. de envergadura, de complexión robusta, cabeza ancha y cuello corto, alas anchas y redondeadas y cola bastante corta;  cola más corta que las bases alares. En los individuos adultos el plumaje típico es marrón oscuro en el dorso, pálido con barras oscuras y listas por debajo; con cobertoras alares más pálidas. La variación en la coloración del plumaje es extrema: desde marrón negruzco casi uniforme en el dorso hasta principalmente blanco con o sin centros de plumas en la cabeza, las cobertoras alares y a veces todo el plumaje. Las rémiges plegadas siempre marrones, y cola generalmente con estrechas barras marrón grisáceo y marrón oscuro con el extremo pálido y con una ancha banda subterminal oscura. Ambos sexos practicamente iguales, aunque las hembras son un poco de mayor tamaño. Los jóvenes, a diferencia de los adultos, que poseen el iris de color oscuro, lo tienen bastante claro.

alimentación pequeños mamíferos, especialmente conejos; carroñas diversas; a veces otras aves, lombrices, orugas, lagartos, escarabajos; ocasionalmente bayas.

nidificación nidificante en zonas arboladas, ambos sexos construyen un abultado nido de ramas, generalmente en árboles, a veces en bordes rocosos; nido decorado a menudo con hojas o algas; periodo de puesta, entre marzo y mayo, pone de 2 a 3 huevos blancos con marcas chocolate a castaño rojizo; periodo de incubación, alrededor de 36 días, por ambos padres; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unos 50 días.

hábitat pequeños bosques, bordes de bosques, zonas despejadas con árboles, matorrales, zonas de cultivo y tambien en zonas arboladas próximas a humedales. En invierno puede ocupar terrenos abiertos con inexistencia de arbolado o con presencia de este muy disperso. 

distribución región paleártica (La región paleártica incluye Europa, Asia al norte del Himalaya, África septentrional y las zonas norte y central de la península arábiga) y marginalmente indomalaya. Presente como reproductor en todo el Paleártico, desde las Azores a Japón, siguiendo tanto al norte como al sur los límites de los bosques boreales y templados. También está presente en archipiélagos del Atlántico (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde (vive una subespecie, Buteo Buteo subsp. insularum)Repartido por toda la Península Ibérica, siendo más abundante hacia el norte y hacia el oeste. Hacia el sur y en las zonas mediterráneas, aparece asociado a las zonas con mayor presencia de bosques y sistemas montañosos, siendo escaso como nidificante en Castilla-La Mancha y zonas llanas del valle del Guadalquivir y muy escaso en zonas áridas del este. En Baleares no cría, pero se presenta en migración e invernada.

peligros las principales causas de mortalidad para el Busardo ratonero a nivel europeo son los plaguicidas y la persecución directa. También se citan el choque o electrocución con tendidos eléctricos, expolio de nidos, perturbaciones humanas durante la nidificación, y alteraciones y destrucciones del hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario