lunes, 1 de noviembre de 2021

Castañuela (Chromis chromis)

Castañuela 
Chromis chromis 
(Linnaeus, 1758)
En Marina del Este (Almuñecar)
Fotos Julián Vinuesa (Agosto 1998) Etapa motrileña

Reino: Animalia
Filo: Chordata
 Subfilo: Vertebrata 
 Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Género: Chromis 
Especie: Chromis chromis

El pez castañuela (Chromis chromis) mide normalmente entre 8 y 10 cms, pudiendo alcanzar los 16 centímetros de longitud. Cuerpo oval, comprimido lateralmente, con la boca pequeña, protráctil y en posición terminal. Las aletas pectorales son anchas, con forma de espátula. La caudal fuertemente bifurcada con los dos lóbulos alargados y negros. Poseen una única aleta dorsal. La coloración típica es marrón oscuro, más claro en los lados y en la parte ventral. Los juveniles son de un azul muy atractivo; a medida que van creciendo, reducen la parte azul y adquieren la coloración marrón.

alimentación se basa en el plancton y en crías de otros peces. Los invertebrados bentónicos también formas parte de su dieta. Para alimentarse realizan saltos cortos hacia atrás muy característicos.

reproducción una de las características más llamativas es que los machos son nidificantes y que sufren un cambio de coloración durante la época reproductora; su cuerpo adquiere un color azulado en el dorso y claro en los laterales. La puesta es externa, y comienza en mayo y se extiende hasta finales de agosto. Las hembras son capaces de depositar cientos de huevos en las rocas que los machos han limpiado para tal efecto. Los machos fertilizan los huevos y proporcionan cuidado parental. Los cuidados parentales consisten en la guardia de la puesta en contra de los depredadores, limpieza de los huevos y oxigenado de los mismos mediante el movimiento de sus aletas pectorales. Los juveniles se encuentran solos y buscarán protección en anémonas y medusas.

hábitat tienen a situarse entre dos aguas cerca de las rocas y por encima de los bajíos y los salientes rocosos que se adentran en el mar. La profundidad máxima puede llegar a los 35-40 metros, pero normalmente reside en zonas próximas a los 15 m. La encontramos en bancos grandes, poco densos, nadando entre dos aguas y principalmente en zonas rocosas o de Posidonia oceanica. Los machos buscan orificios y grietas en época de reproducción. En general, son activos durante el día y pasan la noche en el fondo.

distribución Mediterráneo Orinetal y Ocidental y el Océano Atlántico Oriental desde la Península Ibérica hasta Angola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario